Productores de diferentes cantones del municipio de Chirilagua, en el departamento de San Miguel, fueron capacitados sobre el manejo agroecológico en hortalizas por el personal técnico de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) San Miguel.

Manuel de Jesús Núñez, extensionista del CENTA y responsable de la capacitación, detalló que la actividad se ejecutó en coordinación con la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y Progreso Social (CIDEP) San Miguel, en el marco del programa denominado “Manos Unidas”.

Los 45 productores (24 hombres y 21 mujeres), procedentes de los cantones Gualosito, El Castaño y El Talquezal, fueron orientados sobre el uso y ventaja de las bandejas para semilleros y el sustrato comercial; asimismo, se les instruyó para que ellos también puedan elaborar su propio sustrato de forma artesanal, con materiales como hojarasca descompuesta, zompopina o afrecho de zompopo, tierra, estiércol de ganado bien descompuesto, entre otros, que se encuentran en cada una de las comunidades.

Igualmente, se benefició a 10 familias por comunidad con insumos para la instauración de huertos familiares. Entre los insumos se encuentra bandeja plástica para producción de plantines, sustrato comercial para una bandeja, semillas de hortalizas de cebolla, cebollín, apio, espinaca, chipilín, pipián de guía, pepino, chile y tomate (la mayoría novedosos para ellos), y sales minerales (boro y sulfato de calcio).

Los productores aprendieron sobre siembra directa o indirecta, distanciamientos de siembra de cada uno de los materiales de hortalizas que se les entregó, preparación de suelo (profundidad, incorporación de materia orgánica), manejo de plagas y enfermedades haciendo uso de productos agroecológicos como los microorganismos de montaña, M-5 y caldos biofertilizantes enriquecidos con sales minerales.

De acuerdo a Núñez, la capacitación fue muy enriquecedora y sobre todo muy gratificante, pues la población atendida es de bajos recursos y con el deseo de superarse y hacer prosperar la tierra a pesar que las calles, donde reside la mayoría, son de difícil acceso, con distancias de hasta 8 km de la carretera principal, pero con interés de aprender sobre los cultivos de hortalizas.

 

Chirilagua, San Miguel, julio 2020.

CENTA, unidad de comunicaciones.

Compartir en: