Los suelos son la base de la agricultura y de la biodiversidad de una nación, por ese motivo los mapas de suelos constituyen una poderosa y valiosa herramienta al servicio del complejo engranaje productivo del país y proveen información a los productores y entidades, para hacer un uso adecuado del suelo de acuerdo a sus propiedades, limitantes y riesgos que presenta.

Con el avance de la tecnología digital surgió el Mapeo Digital de Suelos (MDS), y es por ello que en el 2015 se forma en El Salvador, un grupo gestor técnico multidisciplinario en el que se articulan interinstitucionalmente entidades de Gobierno (Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el CENTA), Universidad de El Salvador; Organismos de Cooperación como CRS, con el apoyo de la Fundación Howard G. Buffet, apoyo técnico del CIAT y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA); organizaciones sin fines de lucro, centros de investigación, gobiernos locales y academia. Este grupo gestor impulsó el Mapeo Digital de Suelos, orientado a dar vida al proceso de generación, análisis y difusión de mapas digitales de las propiedades funcionales de los suelos.

El mapeo digital es una representación de la distribución espacial del suelo y de sus propiedades y se basa principalmente en información cuantitativa (datos tomados en campo y análisis de laboratorio) que resultan de los análisis de muestras de suelos y que son relevantes para la agricultura como: el contenido de arena, limo y arcilla, profundidad efectiva, materia orgánica, acidez del Suelo (pH), nutrientes del suelo como potasio, fósforo, magnesio, calcio, cobre, zinc, hierro, manganeso, entre otros.


Se denomina arena al material más grueso del suelo, compuesto de partículas con tamaño entre 0,063 y 2 mm. El principal componente de la arena es el sílice, generalmente en forma de cuarzo. .
Sigue ver más —>


Las arcillas son estructuras de partículas extremadamente pequeñas con un diámetro inferior a 0,002 mm, lo que les confiere una enor-me superficie específica, es decir, una gran área por unidad de masa (m2/g).
Sigue ver más —->


Los limos son partículas de tamaño intermedio, que varían entre 0,002 y 0,05 mm de diámetro. Dado su tamaño, pequeño y liviano, las partículas de limo son transportadas por las corrientes de aire y por los ríos y son depositadas generalmente en zonas cercanas a los cau-ces de los ríos, lagunas, humedales o en espacios que han sufrido inundaciones en tiempos anteriores.
Sigue ver más —->


La textura de un suelo es la combinación y distribución de partículas de diferentes tamaños: Arena, Limo y Arcilla. La calidad de un suelo depende en gran medida de su textura. La textura influye decisivamente en el comportamiento del suelo con respecto a su capacidad de retención de agua y nutrientes, su permeabilidad (encharcamiento, lixiviación) y su capacidad para descomponer la materia orgánica. Sigue ver más —->


A partir del 2017 el CENTA, durante la ejecución del proyecto “Establecimiento del Sistema de Información del Ambiente Edáfico en El Salvador” financiado por la cooperación coreana KolFACI, comenzó a aplicar la metodología de Mapeo Digital de Suelos. Durante este proyecto se realizó una serie de muestreos de suelo a nivel nacional, se colectaron 13,286 muestras de otros proyectos, se generaron diferentes bases de datos y con ellas, aplicando la metodología MDS, se pudo elaborar 19 mapas, de propiedades físicas y químicas del suelo, de erosión, degradación y de aptitud de cultivos.

Es importante considerar que este trabajo se encuentra en su etapa inicial y que debe de continuar, ya que el sistema permite seguir alimentando con datos sus resultados, mediante la obtención de un mayor número de muestras de suelos, para la generación de nuevas versiones de los mapas, de mejor calidad, mayor exactitud a escalas más amplias y que posibiliten incorporar prácticas de manejo del suelo con precisión.

Consulte todos los mapas aquí