Los residentes de la colonia Centroamérica y de todos los alrededores que se hicieron presentes al Festival para el Buen Vivir (FBV) y al Programa Gobernando con la Gente, tuvieron la oportunidad de conocer acerca de las tecnologías agrícolas que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), ha investigado y transferido a la población productora. Las gerencias responsables de compartir con la población fueron Investigación y Desarrollo Tecnológico, y Café.

El FBV se realizó en el parque de la colonia y fueron niños, jóvenes y adultos del área urbana, quienes, además de conocer el quehacer institucional, también tuvieron la oportunidad de consultar con los técnicos del CENTA acerca de cómo cuidar una planta de hortaliza especialmente las sembradas en el jardín de la casa, como el tomate, chile verde, berenjena; y de los insectos de los que es necesario protegerlas. En esta área de hortalizas también se les favoreció con la entrega de semillas criollas de pipián, ejote, berenjena, yuca (esquejes) y tomate CENTA CUSCATLECO CC (incluyó plantines).

En granos básicos, muchas personas jóvenes se sorprendieron con la variedad de sorgo rojo con taninos variedad CENTA CF; otros jóvenes manifestaron no conocer el arroz en granza, algo muy natural, pues en la ciudad solo se conoce el arroz que está para cocinar.

📸👉🏻 Galería de fotografías

Asimismo el laboratorio de Tecnología de Alimentos mostró el proceso de los granos biofortificados como el maíz, sorgo, arroz y frijol en la elaboración de subproductos a base de las harinas; y otras formas de procesar las frutas. Es el caso del mango confitado y los snacks del camote anaranjado.

De igual forma conocieron los frutos del cacao y degustaron la semilla recién extraída de la mazorca de dicho fruto; otro fruto que llamó mucho la atención y permitió las explicaciones necesarias, fue el jujube o nance japonés, un cultivo de origen taiwanés.

El laboratorio de Parasitología Vegetal fue otra de las unidades del CENTA presente en el stand del FBV, que mostró los insectos más daño provocan a los cultivos, tal es el caso de los zompopos de mayo, el picudo del cocotero, la mosca de la papaya, entre otros.

Una vez más el CENTA fue de las instituciones del Estado que acercó y compartió su quehacer con un sector de la población del gran San Salvador, esto gracias a las iniciativas del presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, y de su esposa Margarita Villalta de Sánchez.

 

San Salvador, 16 de diciembre de 2017

División de Comunicaciones.