Desde hace dos años, la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Cojutepeque, ha enseñado técnicas agrícolas en el rubro de fruticultura, dirigida a estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado del Centro Escolar Cantón Candelaria, en el municipio El Carmen, del departamento de Cuscatlán.

De acuerdo a José Francisco Urbina, técnico extensionista de CENTA Cojutepeque, estas técnicas agrícolas han consistido en teoría y práctica en campo, sobre la conservación del suelo, identificación de plagas y enfermedades, pintado de árboles, podas, siembra de semilleros y plantas frutales, manejo agroecológico en finca diversificada con frutales, elaboración de biofertilizantes, control de la mosca en la fruta, uso de sistema de riego artesanal con botella e injertación de árboles frutales.

“La idea es promover la agricultura con los jóvenes y motivarlos con prácticas de aprendizaje agrícola, por ejemplo, la propagación de planta por medio de injerto en árboles frutales; he logrado con apoyo de los maestros que algunos estudiantes repliquen en sus casas las técnicas de campo, ya que, la mayoría son hijos e hijas de familias productoras”, explicó Urbina.

El Carmen es un municipio donde cultivan granos básicos, mayoritariamente, por ello CENTA promueve con los estudiantes y familias productoras la siembra de frutales como el aguacate, mango, naranja, mandarina, limón, y en este año han introducido en la zona el maracuyá y cacao.

Capacitación sobre injertación de frutales

Los jóvenes recibieron una capacitación sobre injertación de frutales, en la finca del productor Martín Nolasco Mejía, donde el extensionista José Francisco Urbina, junto a José Víctor Castro, encargado de injertación de árboles frutales en el vivero del CENTA, les enseñaron sobre los diferentes tipos de injerto como la T invertida para cítricos, cuña y enchape lateral, que son formas de reproducción de plantas vegetativas, la cual garantiza la calidad de las variedades.

Jeremías Heriberto Fernández, estudiante de octavo grado, manifestó que en su casa ya estableció un semillero de mandarina con su papá. “Me ha gustado los pasos para injertar y voy a practicarlo en mi casa”.

📸👉🏻 Galería de fotografías

Para Edison Steven Ramírez, la temática fue más que interesante, consideró que desea poner en práctica lo aprendido. “La demostración de injerto y cortes que se debe hacer a una planta es nuevo para mí, y eso quería aprender; ya que me regalaron yemas de aguacate y lo voy a practicar en mi casa”, expresó.

Ramírez agregó que en su casa está usando un sistema de riego artesanal con botellas, y todo lo que el técnico del CENTA les ha enseñado lo pone en práctica con sus padres que son agricultores.

El CENTA a través de la agencia es el impulsor de la iniciativa apoyado por el Centro Escolar y esperan que los niños y niñas de educación básica se motiven en realizar actividades agrícolas y adopten alternativas para la producción de alimentos sanos, garanticen el relevo generacional de los agricultores y contribuyan de esa manera al cuido del medio ambiente.

Municipio El Carmen, Cuscatlán, 22 de marzo 2019

Unidad de Comunicaciones CENTA.