Con el objetivo de socializar tres proyectos de reactivación agropecuaria para el municipio de Tacuba, en Ahuachapán, la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova (CENTA) de ese mismo municipio, se reunió con la Mesa Agropecuaria, conformada por 12 miembros entre instituciones públicas, ONG, Cooperativas y líderes de asociaciones de productores.

En esta reunión se dieron a conocer los proyectos: 1) Protección social ante la emergencia para reducir el impacto socioeconómico de la pandemia COVID-19 en hogares de pobreza, 2) Resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco (RECLIMA) y 3) Proyecto de agroecología en cultivo de granos básicos.

La Mesa Agropecuaria es una herramienta intersectorial liderada por la agencia CENTA, necesaria en la gestión del desarrollo territorial del municipio de Tacuba, que contribuye a la transformación y desarrollo agropecuario, procurando el manejo sostenible de los recursos naturales.

El Ing. José Eduardo Rodríguez, Coordinador de la agencia de extensión de Tacuba manifestó que “debido a la realidad de la pandemia COVID-19 nos han cambiado las respuestas y surgen nuevos desafíos en la agricultura, siendo cada día más eficientes tecnológicamente y que nos conlleve a mejorar la producción y productividad agrícola, garantizando la seguridad alimentaria”.

Además, agregó que “otro aspecto esencial son los abordajes en los territorios que nos permitan ver el desarrollo agropecuario y territorial desde las coordinaciones interinstitucionales e intersectoriales y con estos proyectos que ahora socializamos nos permitirán unir esfuerzos y generar alianzas estratégicas para que estos sean sostenibles y tengan un impacto en el desarrollo agropecuario”.

Las instituciones que tienen presencia en el territorio y con las que se tienen coordinaciones son: la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM), Catholic Relief Services (CRS), La Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario (ADIC), Unidad Ambiental de la Alcaldía, Protección Civil, Ministerio de Educación (MINED), Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Contar con esta sinergia que aporte al desarrollo agropecuario sostenible, desde un conocimiento profundo del territorio vinculado a las familias rurales, sus problemas, obstáculos y limitantes, permiten establecer soluciones acertadas, y encontrar de manera integral, alternativas e innovaciones tecnológicas y metodológicas.

 

Tacuba, Ahuachapán 13 de julio 2020

Unidad de Comunicaciones, CENTA.

 

 

 

Compartir en: