Familias agricultoras de la jurisdicción de Teotepeque que trabajan junto con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en El Puerto de La Libertad, están fortaleciendo su emprendimiento porcino a través de asistencia técnica y capacitación.

📸👉🏻Galería de fotografías

Se trata de 4 grupos de familias de los cantones El Níspero, Mizata y Sihuapilapa que están siendo fortalecidos para el manejo y reproducción de cerdos, en el marco del proyecto “Fortalecimiento al Emprendedurismo Agropecuario en Municipios de Pobreza Extrema en El Salvador”.

Néstor Madrid, coordinador de la agencia de La Libertad, explicó que se inició con el proyecto desde el 2018 con la selección de los grupos, proceso organizativo, identificación del emprendimiento y luego pasaron a los aspectos técnicos que deben saber para mejorar la producción de cerdos.

“Se ha venido haciendo capacitaciones teóricas y prácticas a cargo del Ing. Ricardo Alas, quien les está transfiriendo tecnologías sobre el manejo adecuado de la actividad porcina y se les ha entregado material de construcción para los módulos, ejemplares de cerdos de la línea Dallan y concentrado para su alimentación así como la construcción de fosas sépticas para el tratamiento de aguas residuales, lo que se hace en coordinación con el inspector de saneamiento ambiental del Ministerio de Salud”, comentó Madrid.

Los emprendimientos establecidos han sido nombrados por las familias productoras como: Los Porki, El Renacer, Bendición de Dios La Ceibita y La Esperanza, que han sido capacitados en: plan de ahorro, plan de negocios, destazo, alimentación, reproducción, maternidad, manejo al destete, cálculo de peso vivo en cerdos usando cinta métrica y comercialización, entre otros temas.

Uno de los participantes que asiste a las capacitaciones es Roberto Sales Solórzano junto con su esposa, del cantón Sihuapilapa, quien dice que “los técnicos de la agencia CENTA La Libertad nos han fortalecido y nos han ayudado en mejorar el módulo de cerdo, pero también nosotros, hemos invertido para que nuestro emprendimiento prospere, ya que en esta zona solo cultivamos granos básicos y esperamos agrandar nuestra pequeña granja”.

Nora Mariluz Aquino, del cantón El Níspero, manifiesta que con el CENTA está aprendiendo a mejorar su módulo porcino y a calcular con más exactitud el peso, porque “antes yo calculaba el porte del cerdo y si estaba gordo, ahora los del CENTA me enseñaron como calcular el peso vivo con una cinta métrica y lo venderé a mejor precio», aseguró.

Para estos emprendedores existen buenas perspectivas para comercializar la carne, debido a que son los primeros en trabajar con la producción de cerdo localmente y con tecnologías que ayuden a mejorar la producción.

 

Municipio Teotepeque, La Libertad, 25 de noviembre 2019.

Unidad de Comunicaciones CENTA.

 

 

Compartir en: