Capacitación sobre injertos de especies frutales nativas para fincas ordenadas y sostenibles del proyecto agroecológico KoLFACI.

10 agricultores/a de los municipios de San Pedro Nonualco, Santa María Ostuma, Olocuilta y Cuyultitán, oriundos del departamento de La Paz, se capacitaron en técnicas de injertación en frutales, con el objeto de implementar viveros comunitarios agroecológicos con el uso de materiales criollos de la zona.

📸👉🏻Galería de fotografías

La capacitación se realizó durante dos días en el vivero de frutales de la Estación Experimental San Andrés I, y con la participación de extensionistas e investigadores del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) de la agencia de San Pedro Nonualco, la Unidad de Recursos Naturales y el Programa Frutales y Cacao, quienes facilitaron los conocimientos técnicos de injertación en frutales.

La actividad fue posible gracias al apoyo de la Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación (KolFACI) por sus siglas en inglés, en la que la Unidad de Recursos Naturales del CENTA ejecuta el proyecto: “Aplicación de tecnologías de manejo agroecológico sostenible de suelos para mejorar la fertilidad en los sistemas productivos”, el cual ha permitido que, desde hace más de 2 años las familias productoras dispongan de alternativas agroecológicas y el fortalecimiento de las capacidades técnicas.

“Con el proyecto hemos orientado el trabajo en el ordenamiento de fincas ordenadas y sostenibles, tecnologías amigables con el medio ambiente, investigación de algunos productos orgánicos y procesos de capacitación especializadas como es el caso de la injertación de frutales”, expresó Carlos García, coordinador del proyecto agroecológico CENTA KolFACI en El Salvador.

Como parte de la metodología, el Ing.  Eduardo Cruz Pineda y Carlos Soto, investigadores del Programa de Frutales y Cacao, explicaron sobre el patrón o portainjerto, selección de varetas, preparación de semilleros, trasplantes a bolsas y tipos de injertos, entre otras prioridades.

En la práctica, José Víctor Castro, encargado de injertación de árboles frutales en el vivero del CENTA, enseñó sobre los diferentes tipos de injerto como: la “T” invertida o escudete utilizada en cítricos; enchapado lateral para mango, aguacate, zapote, guayaba, anona y marañón; y el de cuña, que garantizan la calidad de las variedades.

 

Para el enchapado lateral recomendaron que el patrón se debe realizar un corte superficial de arriba hacia abajo, de 5 centímetro de largo a unos 30 a 40 centímetro del suelo, luego la vareta se le hace un corte similar al del patrón y el segundo corte al lado opuesto en forma de bisel; después se coloca la vareta en el corte realizado al patrón y amarre con cinta plástica.

Alicia Murcia Ventura y Fernando Antonio Ramírez, externaron su satisfacción por haber participado en la capacitación que les permitió adquirir conocimientos para el establecimiento de sus propios viveros de frutales dentro de la comunidad. “Yo compro mis plantas en los viveros y ahora voy a iniciar mi propia producción de plantas injertadas en mandarina y zapote” aseguró Ramírez.

Los técnicos de la Agencia de Extensión de San Pedro Nonualco, informan que los 10 participantes que recibieron la capacitación de injertación en frutales en CENTA, serán los que repliquen los conocimientos en los municipios de San Pedro Nonualco, Santa María Ostuma, Olocuilta y Cuyultitán y que establecerán 4 viveros comunitarios.

San Andrés, La Libertad, martes 5 de noviembre 2019

División de Comunicaciones CENTA.

Compartir en: