Manuel de Jesús Flores y Manuel Vanegas, son dos agricultores que se dedican a la siembra de sandía en el municipio de Jicalapa, cantón La Perla, caserío San Matías; por años han sembrado la variedad Charleston Grey, con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en La Libertad, incursionaron en un nuevo hibrido llamado Sweet Sangría.

Ambos agricultores, sembraron 1 manzana de sandía cada uno y manifiestan que los resultados que observaron con el hibrido Sweet Sangría les lleno de satisfacción, ya que, obtuvieron frutos de mayor tamaño, buen sabor, el peso de frutos de 15 libras, además tiene la característica de presentar larga vida de anaquel.

El Ing. Néstor Madrid, coordinador de la Agencia de Extensión CENTA La Libertad, dijo que a los beneficiados se les impartió diferentes capacitaciones y aprendieron a elaborar productos agroecológicos.

Añade Madrid que los productos elaborados por Flores y Vanegas son: biofertilizantes, foliares a base de pulpa de mango, foliares a base de hoja de chichicaste, microorganismos activados y fitohormonas de bambú, que “son productos agroecológicos que contribuyen a mejorar la salud de los suelos y la calidad de la fruta”, afirmó.

Los dos productores, esperan una producción aproximadamente de 1,000 frutos de primera calidad por manzana y se redujo en un 40% los costos totales, con el uso de productos agroecológicos, afirma Madrid.

Este tipo de iniciativa de apoyar a Flores y Vanegas, se llevó acabo en coordinación con el Ing. Gilmar Calderón, investigador del Programa de Frutales y Cacao junto con la Agencia de Extensión La Libertad.

 

Municipio de Jicalapa, La Libertad, 16 de julio 2020

Unidad de Comunicaciones CENTA.

Compartir en: