Instituciones gubernamentales y Organismos internacionales que conforman la Alianza Nacional por el Suelo (ANS), liderada por el Centro Nacional de Tecnología  Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova (CENTA), conmemoraron este 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo (DMS), con la finalidad de socializar, a través de ponencias, las experiencias y acciones estratégicas que han ejecutado a fin de revertir el deterioro y daños en los suelos nacionales.

La celebración organizada por el CENTA, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) El Salvador, Catholic Relief Services (CRS), y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), tuvo como denominador común en las ponencias: las prácticas agroecológicas, la sensibilización sobre el cuido de los suelos como garantía de producción de alimentos y la disminución del uso de agro químicos que los degradan.

📸👉🏻 Galería de fotografías

Para este año 2018 el DMS tuvo como lema: “Sé la solución a la contaminación del suelo”, con el objetivo de persuadir a toda la población a ser más proactivos y tomar un rol más activo en el cuido de este vital recurso.

El director del CENTA, Rafael Alemán, expresó que se ha institucionalizado la agricultura agroecológica que tiene un valor y sentido estratégico para el país. “Estamos tratando de reconstruir la pérdida de la capacidad productiva, con acciones y trabajos que se desarrollan en pro del suelo”.

Agregó que se están ejecutando proyectos encaminados a mitigar el cambio climático, por ende, devolverles vitalidad a los suelos con la introducción de tecnologías para mejorar la fertilidad de los sistemas productivos.

Entre las tecnologías que se han trasferido a las familias productoras destacan  las prácticas y obras de conservación de suelo y agua, entre ellas no quema, manejo de rastrojos, rotación de cultivos, siembra a tres bolillo, siembra en curvas a nivel, siembra de leguminosas de cobertura, acequias de ladera, siembra de barreras vivas, entre otras.

Para Emilia Barraza, asistente de Programas de FAO El Salvador, destacó la importante de ir reduciendo los productos químicos en los cultivos, ya que ocasionan múltiples daños al ecosistema y a la salud humana, debido a que los suelos son claves en la producción de alimentos, que sostiene el crecimiento y la productividad de los cultivos.

“Se estima que el 95% de nuestros alimentos son producidos directa o indirectamente en este recurso. Y es que para poder lograr nuestra meta de hambre cero para el 2030 debemos tomar acciones inmediatas para su cuidado y no podemos cumplir nuestro objetivo de garantizar un mundo sin hambre y malnutrición”.

Durante la conmemoración del DMS hubo demostraciones agroecológicas sobre elaboración de microorganismos de montaña sólidos y fosfito de potasio y zinc, tecnologías que contribuyen a aportar más nutrientes a los suelos y además obtener alimentos sanos.

Durante la celebración hubo diplomas de reconocimiento por las acciones que realizan las instituciones que contribuyen a que el suelo mejore en materia orgánica y conservando las fuentes de agua, asimismo el empoderamiento de productores y productoras para la restauración de los suelos.

Prioridades del CENTA para el manejo sostenible del suelo

A corto y mediano plazo el personal técnico focaliza esfuerzos en la formación del capital humano, en las investigaciones sobre la fertilidad de suelos, en la distribución de semillas de leguminosas de cobertura y material vegetativo de pastos de corte para el mantenimiento de la cobertura del suelo, establecimiento y manejo de sistemas agroforestales, disminuir la erosión en parcelas de pequeños agricultores, la sensibilización para el manejo sostenible del recurso suelo y otros.

Acciones estratégicas como estas contribuyen a transitar hacia una agricultura sustentable y sostenible, además a mitigar los efectos del cambio climático, dando cumplimiento a lo establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador productivo, educado y seguro”.

Cómo nace la iniciativa Alianza Nacional por el Suelo

En 2013 fue creada la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) a iniciativa de los 194 países que conforman a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se definió formar puntos focales en cada uno de los países, y en ese mismo año se realizó una reunión regional en la Habana, Cuba, donde fue nombrando el CENTA como punto focal en El Salvador.

La ANS es liderada por el CENTA, como punto focal en nuestro país, e integrada por socios estratégicos, entre ellos: organismos internacionales como la FAO y CRS, organismos no gubernamentales, centros de estudios superiores e instituciones estatales que trabajan en la Gestión Sostenible del Suelo y la gobernanza de la tierra.

 

La Libertad, 5 de diciembre 2018

Unidad de Comunicaciones CENTA