El Proyecto “Revitalización de la cadena de cacao de calidad en Centroamérica y El Caribe” – AID 11082 –

Proyecto ejecutado por el IILA en el marco del Acuerdo firmado por IILA, la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Ia Cooperación Internacional de Italia (DGCS-MAECI), y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

El Proyecto, de alcance regional, es financiado por la AICS y el principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los productores a pequeña escala de cacao y sus familias en Centroamérica y El Caribe, a través de acciones que promuevan el cacao de calidad, recuperando las plantas ancestrales y los conocimientos tradicionales. Así mismo, el Proyecto se propone completar la cadena de valor con la producción de chocolate y semielaborados, que permita participar en los mercados nacionales e internacionales con mejores condiciones de precio y mayor valor agregado.

Las actividades se concentran principalmente en tres “países objetivo”: El Salvador, Guatemala y Honduras, y específicamente en los territorios seleccionados de estos tres países. El Proyecto prevé también unaacción de diseminación de resultados en otras áreas centroamericanas y caribeñas como Costa Rica, Cuba, Nicaragua y República Dominicana.

Más aún, se ha previsto ampliar la participación a otros territorios y países de la Región Centroamericana y del Caribe en algunas actividades, especialmente de promoción comercial, intercambios formativos, y capacitación técnica como los Cursos de postcosecha y compostaje y los Cursos de buenas prácticas agrícolas que se dieron de forma virtual debido a las restricciones por la pandemia y nos dieron la oportunidad de incluir a productores y técnicos de otros países.

El enfoque metodológico del Proyecto se basa en la asistencia técnica, formación y transferencia tecnológica en las cuatro principales fases de la cadena cacao/chocolate: buenas prácticas de cultivo, buenas prácticas de postcosecha (fermentación y secado), buenas prácticas para la producción de chocolate, y buenas prácticas de comercialización y participación activa en ferias y eventos nacionales e internacionales.

El Proyecto prevé también compras de instrumentos y herramientas: laboratorios rurales y unidades de fermentación y secado a instalarse en los territorios previamente seleccionados de los países objetivos.

Los beneficiarios directos del proyecto son principalmente las Asociaciones o Cooperativas de pequeños productores de cacao. Adicionalmente, tanto en las Ferias como en otras actividades de promoción comercial e intercambios formativos, participan técnicos y profesionales del sector cacao y empresas transformadoras Bean to Bar.

  •  En El Salvador el proyecto trabaja en varios territorios del país. El socio operativo es el CENTA.
  • En Guatemala se trabaja en el Departamento de Alta Verapaz, específicamente de la región Lachuá. El socio operativo del proyecto es FUNDALACHUA.
  • En Honduras se trabaja en el Municipio La Entrada en el Departamento de Copán. El socio operativo es COAGRICSAL.
Compartir en: