Un total de 44 técnicos, entre extensionistas y 5 investigadores, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) ampliaron sus conocimientos en lo relacionado con el manejo del agua en el suelo que se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de febrero.

Con el reforzamiento de estos conocimientos, se pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los profesionales en tecnologías para el manejo sostenible de suelo y agua, una actividad que se ejecuta dentro de la modalidad Formación de Formadores (FDF), y que se realiza en el marco de la Alianza Nacional por el Suelo-El Salvador, de la que el CENTA es el Punto Focal.  

Esta capacitación corresponde al cuarto módulo del diplomado “Gestión sostenible suelo y agua en granos básicos”, actividad que se desarrolló en coordinación con socios estratégicos nacionales e internacionales como Catholic Relief Service (CRS) y la Universidad de El Salvador (UES).

Entre los temas que destacaron en este diplomado figuraron: el manejo de agua en suelos, conservación de la humedad en el suelo con el uso de rastrojos, retención de humedad, pruebas de infiltración de agua en los suelos, agricultura de secano y la seguridad alimentaria, infiltración del agua en el suelo y la retención y eficiencia del uso de agua en la agricultura de secano.

📸👉🏻 Galería de fotografías

Edgar Mayén, referente del CENTA en la Alianza Nacional para el suelo, al señalar la temática desarrollada, especialmente las pruebas de infiltración de agua en los suelos utilizando el infiltrómetro, detalló que es “una técnica con la cual se busca evaluar la capacidad que tiene el suelo para filtrar el agua, con qué velocidad está pasando desde la superficie hacia adentro para ver su capacidad de retención de humedad”; acción que se complementa con el tipo de suelo que se tiene y el estado en que se encuentra ese suelo, datos importantísimos que deben ser del conocimiento de los extensionistas en las tareas que realizan junto a las familias productoras.

Agregó que los “profesionales que se están capacitando en suelo y agua son los que se han considerado referentes de la parte de suelos a nivel del CENTA en todas las regiones y en las áreas de investigación”, quienes a su vez harán un efecto multiplicador a nivel técnico y en sus áreas de influencia.

Yasmín Pleités, extensionista del CENTA en Zapotitán, aseguró que la temática de este módulo le ha servido “para reforzar y adquirir nuevos conocimientos y comprender que es importante llevar a la par el manejo del suelo y el manejo del agua, porque necesitamos agua para tener un buen suelo, y suelo para tener más agua”.

Siempre en el tema de la infiltración del agua, señaló que “si conocemos la capacidad de infiltración que tiene el suelo, podemos saber qué cultivos pueden establecerse en ese suelo, medir la frecuencia de riego, qué prácticas de mejora se puede realizar en el suelo para aumentar la capacidad de infiltración, en resumen, tomar decisiones que favorezcan a las familias productoras”, dijo Pleités.

Entre los profesionales que brindaron las prácticas durante la capacitación estuvieron los expertos en suelos: José Mauricio Tejada, Quirino Argueta, Carlos Aguirre y Reinaldo López.

 

 

San Andrés, 27 de febrero de 2019

Unidad de Comunicaciones