Con el objetivo de transferir técnicas que contribuyan al manejo de las colmenas, la agencia de extensión de San Francisco Gotera del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA); llevó a cabo la capacitación en el uso de tapaderas mejoradas, en el cantón Pueblo Viejo, municipio de Arambala, departamento de Morazán.

📸👉🏻Galería de fotografías

Los 25 apicultores que recibieron la capacitación pertenecen a los municipios de Meanguera, Perquín, Yamabal y El Rosario, todos del departamento de Morazán.

La capacitacion estuvo orientada por el Ing. José Florentín Meléndez, experto en apicultura de la agencia de extensión, quien explicó que la técnica del uso de tapadera mejorada protege la colmena y facilita la alimentación de las abejas.

La tapadera mejorada consiste en una tapa que es el techo de la colmena, construida con madera y plywood, forrada con lámina metálica y lleva una entretapa de madera que es la primera pieza que va sobre la colmena.

“Tiene la ventaja de proteger la colmena, facilita la alimentación artificial sin abrir la colmena, mayor durabilidad de los materiales, calidad de producción y no permite el desarrollo de plagas y otros insectos”, asegura Meléndez.

Añadio que la tapadera tradicional es elaborada toda de madera y se utiliza plástico negro para proteger la colmena de la lluvia, la cual presenta mayor riesgo a enfermedades y hospederos de insectos, la producción es de menor calidad y poca duración de los materiales (tapadera, cajas y fondos).

Uno de los participantes fue José Alfredo Chicas Ruiz, apicultor del cantón Joya El Matazano, municipio de Yamabal, a quien le pareció “interesante el uso de la tapadera mejorada y las ventajas que esta tiene en comparación con las tradicionales”.

Chicas Ruiz es un apicultor que recibe la asistencia técnica de parte del CENTA y el apoyo de la alcaldía municipal de Yamabal.

En el departamento de Morazán, los apicultores están clasificados en: pequeños si manejan de 15 a 40 colmenas; medianos, de 40 hasta 100 colmenas y los grandes que tienen arriba de 100 colmenas. La producción promedio es de 28 botellas de miel por colmena que depende en gran medida del manejo que le brindan y la zona donde están ubicados los apiarios.

Municipio de Arambala, Morazán, 13 de noviembre 2019

Division de Comunicaciones CENTA.

Compartir en: