Técnicos de la agencia de extensión de La Libertad, en coordinación con el Laboratorio de Parasitología Vegetal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y de  la Misión Técnica de Taiwán brindaron un taller sobre el manejo agronómico,  control de plagas y enfermedades del cultivo de plátano a productores del municipio y departamento de La Libertad.

La práctica de campo se llevó a cabo en la parcela diversificada del productor  Lorenzo Bonilla Iraheta, donde los especialistas explicaron sobre como identificar en el plátano plagas y enfermedades como el picudo del banano, gallina ciega, gusanos medidores, sigatoka, deficiencia de calcio y boro.

Néstor Madrid, coordinador de la agencia CENTA La Libertad, afirmó que la idea es que cada agricultor y agricultora reconozca la plaga y enfermedad que le ataca a su cultivo de plátano, el cual “se adapta perfectamente en la zona, y la prueba es que esta propiedad era un potrero y hoy el productor tiene una diversidad de cultivos”.

📸👉🏻 Galería de fotografías

Agregó  que en la zona de influencia de la agencia son 8 manzanas establecidas con el cultivo de plátano variedad Cuerno Enano, ubicadas en los cantones Melara, San Diego, Cangrejera, Jicalapa y Chiltiupán.

Asimismo, los asistentes en la práctica aprendieron a diferenciar enfermedades provocadas por alta humedad y temperatura, insectos asociados a las raíces, síntomas, daños, manejo integrado, control cultural y método de monitoreo.

Durante el taller de identificación de plagas y enfermedades, los expertos recomendaron realizar monitoreos periódicos para observar la presencia de adultos y larvas del picudo, que son los causantes de la pudrición del rizoma, y consecuentemente el acame de la planta.

José Armando Flores Acosta, del cantón Majagual, manifestó que está interesado en sembrar plátano, por ello el interés de conocer cuáles son las enfermedades y plagas más comunes que atacan al cultivo.

Asimismo, Lorenzo Bonilla, propietario de la finca quien desde hace tres años le apuesta al cultivo comenta que  “el año pasado, cada quince días, hacía cortes de 4 mil frutos y lo vendía a $ 80 dólares por millar y me fue bastante bien”; lo que le ha motivado a continuar con el cultivo.

Dijo que con el técnico del CENTA aprendió a elaborar abonos orgánicos y ha logrado bajar costos de producción en sus cultivos, a los que se está dedicando a tiempo completo.

Entre las metas de la agencia de extensión es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los pequeños y medianos agricultores con prácticas que ayuden a mejorar la rentabilidad de sus cultivos.

 

La Libertad, municipio de La Libertad, 29 de junio 2018

División de Comunicaciones CENTA