LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Autoridades del CENTA e INABVE socializan programa agroproductivo

El Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) Dr. Edgardo Reyes, junto al Presidente del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE) Ing. Juan Alberto Ortiz, presenciaron la socialización del programa Fortalecimiento, Establecimiento y Desarrollo de Proyectos Agropecuarios con el personal técnico de ambas instituciones que ejecutará en campo la iniciativa y que beneficiará a veteranos y excombatientes del pasado conflicto armado.

El programa nace luego de la suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el INABVE y el CENTA para brindar asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios seleccionados para el establecimiento y manejo agronómico de proyectos agropecuarios. El monto total del programa es de dos millones de dólares americanos.

El Director Ejecutivo del CENTA expresó que “la inducción de este día es para ver cómo operaremos, qué pretendemos alcanzar en este tiempo”, porque “tenemos 18 meses para ejecutar el programa, por ello a los profesionales contratados para la ejecución del programa, pedimos la colaboración al máximo para poder desarrollarlo”.

Se estima que serán 617 beneficiados a nivel nacional quienes recibirán el acompañamiento técnico a través de 14 agencias de extensión, en 128 municipios de 13 departamentos del país (siendo La Unión el único que no está incluido), a quienes se les proporcionarán los insumos, materiales, equipo y capital semilla, necesarios para el establecimiento de su proyecto agroproductivo o fortalecer si ya poseen una iniciativa.

Por ello, para el Presidente del INABVE, este programa representa “un gran reto para ustedes (los técnicos) que van a enseñarles a trabajar (a los beneficiarios). Tengo fe que se han escogido los mejores elementos y estoy muy seguro de que lo harán muy bien. Serán interesantes estos 18 meses”, recalcó.

Y es que en la actualidad, estas personas beneficiadas o sus familias carecen de conocimiento técnico y recursos económicos para implementar proyectos agropecuarios rentables, que requieren de una mayor inversión para incrementar sus ingresos.

De ahí, que las iniciativas estarán vinculadas en los rubros de pollos de engorde, gallinas ponedoras, apicultura, porcinos, ganado bovino (lechero y engorde), acuicultura, granos básicos, frutales y hortalizas, entre otros.

Presentación del programa y del quehacer el INABVE

Durante la socialización del programa que será ejecutado por el CENTA con el apoyo financiero del INABVE, participó el personal técnico de ambas instituciones, quienes explicaron cómo se desarrollará dicho programa.

Fue la Jefa de Programa de Productividad DEL INABVE, Inga. Haydee de la Paz Santos, quien indicó que cada beneficiario recibirá un capital semilla no reembolsable de $3,000.00 para la iniciativa agropecuaria. “Ustedes le ayudarán a la implementación con el diagnóstico y evaluación, capacitación y formalización de entrega de capital semilla”, les dijo.

Por el CENTA, fue el Coordinador del Programa, Ing. Alfredo Alarcón, el responsable de socializar en qué consiste el programa, siendo uno de los más importantes, el ítem relacionado con la asistencia técnica, la cual será proporcionada en su mayoría a través de visitas de campo y en menor proporción por medio de capacitaciones, que cada técnico extensionista atenderá un promedio de 34 proyectos y que las capacitaciones relacionadas con el desarrollo empresarial y comercialización se impartirán en forma grupal.

San Andrés, La Libertad, 20 de septiembre de 2022
Comunicaciones -CENTA

Publicado el 21-09-2022.

Etiquetas: , , ,