La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) Puerto de La Libertad desarrolló una campaña de vacunación de aves de corral en el cantón El Sunzal, del municipio de Tamanique.

La jornada de vacunación se desarrolló con el objetivo de prevenir tres de las enfermedades más comunes en las aves de corral, como son: Newcastle, coriza infecciosa y cólera aviar, que afectan la economía y la seguridad alimentaria de las familias en las áreas rurales.

El extensionista de la agencia, Álvaro Alas, manifestó que la vacuna aplicada a las aves es la conocida como “triple aviar”, la cual puede ser inyectada a pollos (que tengan más de cuatro semanas), gallinas, gallos y chompipes, de forma subcutánea (en el cuello), intramuscular (en la pechuga) y en las alas (parte media).

Enfatizó que es muy importante “aplicar la vacuna entre la piel y carne para no dañar el ave, utilizando dosis de 0.5 centímetros cúbicos por animal, y realizar esta práctica eh horas frescas, ya sea por la mañana o por la tarde”.

El técnico también indicó que, para realizar esta actividad, las aves tienen que estar encerradas, lo que permite agarrarlas fácilmente sin necesidad de corretearlas; además, las aves deben estar sanas. “Una gallina culeca o con cualquier enfermedad no puede ser vacunada”, dijo.

📸👉🏻Galería de fotografías

Una de las familias que se benefició con esta práctica fue la de María Élida Díaz, quien, desde la noche anterior las había dejado en sus respectivos corrales, y manifestó que “para mí es una gran bendición, yo les agradezco por esta gran ayuda para que los animalitos no se nos mueran; porque la vez pasada, con el “accidente” (refiriéndose a esas enfermedades comunes) se me murieron 300 animales, incluidos 19 chompipes”.

Solo en este hogar fueron cerca de 100 aves las vacunadas, entre ellas: pollos, gallinas, gallos y 10 chompipes.

Esta acción realizada por la agencia ha permitido vacunar cerca de mil aves en los municipios de Tamanique y Chiltiupán; actividad que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Agricultura y Ganadería que facilitó las vacunas.

Recomendaciones

Como recomendaciones generales en el cuido de las aves de corral, el extensionista hizo hincapié en la importancia de mantener las aves encerradas y que el lugar donde se encuentren debe limpiarse a diario, acción que contribuirá a evitar las enfermedades respiratorias.

Asimismo, es esencial cambiar el agua de los bebederos dos veces al día, y evitar que otras aves o animales beban de esa agua; de igual forma; los comederos deben estar limpios.

 

 

Tamanique, La Libertad, 16 de julio de 2019

Unidad de Comuniaciones.