LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Banco de Germoplasma

El Banco de Germoplasma o banco de semillas del CENTA, es el recinto destinado a la conservación de la diversidad genética de cultivos y sus especies silvestres, especies autóctonas o en peligro de extinción, medicinales, alimenticias subutilizadas de El Salvador; y se encarga de localizar, recolectar y conservar los recursos fitogenéticos de interés prioritario para la sociedad. 

El patrimonio fitogenético de nuestro país posee un alto valor estratégico, que podría emplearse en la generación de nuevos productos comerciales y en oportunidades para incrementar el conocimiento de las especies.

Nuestro banco conserva 342 especies distribuidas de la siguiente manera 193 especies medicinales, aromáticas y alimenticias, 75 especies silvestres de cultivos y 74 cultivos.

El Banco de Germoplasma es un reservorio donde se resguardan muestras de semillas ortodoxas (tolerantes a la deshidratación y que pueden almacenarse en seco bajo condiciones específicas) como es el caso de maíz, frijol, sorgo, arroz, chile, ayote, entre otras que pueden almacenarse por un período prolongado en cámaras de temperatura controlada; así como también se mantienen colecciones vivas de especies  recalcitrantes (no toleran los procesos de secado ni las bajas temperaturas) de especies aromáticas, medicinales, frutales y alimenticias.


Objetivos

Resguardar recursos fitogenéticos con alta pureza genética y viabilidad, para ser utilizados en los programas de mejoramiento genético.

  1. Disponer de una amplia diversidad de genes resistentes a enfermedades y plagas, y adaptados a diferentes condiciones del cambio climático.
  2. Documentar germoplasma mediante el registro etnobotánico que permite recabar y analizar las características de adaptación y uso en las localidades.

Funciones principales

  • Recolección de germoplasma nativo, especies silvestres, locales de granos básicos, medicinales, hortalizas, frutales (cacao) etc.
  • Multiplicación y regeneración de material genético de acuerdo con las siguientes circunstancias:
  • Cuando ha sido colectada para su reproducción y evaluación.
  • Cuando la viabilidad de la semilla es igual o inferior al 85%.
  • Cuando el número o cantidad de semilla conservada es insuficiente.
  • Caracterización, para quelos materiales conservados en el banco sean de utilidad se documentan las características de origen, llamados datos de pasaporte, y las características heredables, llamadas características morfológicas, así como las características de evaluación que permiten medir la resistencia y la respuesta a enfermedades y al estrés biótico y abiótico.

El Banco de Germoplasma de CENTA, ofrece los servicios de:

Análisis de calidad de semillas:

– Muestreo

– Determinación de humedad de la semilla.

– Peso de mil semillas (Número de semillas por Kilogramo)

– Viabilidad

– Germinación

– Extracción y limpieza de semillas

 –Venta de plantas medicinales


Capacitaciones

En el banco de Germoplasma estamos convencidos, que para que exista una utilización sostenible de los recursos fitogenéticos se debe fomentar el rescate, la conservación, caracterización y el uso de cultivos, variedades y especies infrautilizadas, por lo que promovemos las capacitaciones en diferentes temas con comunidades de agricultores, universidades, ONG´s y público en general.

Para ello ofrecemos los siguientes cursos de capacitación:

1– Importancia y manejo de Bancos de germoplasma

2– Establecimiento y manejo de Bancos comunitarios

3– Plantas medicinales, manejo y uso

4– Elaboración de productos medicinales

5– Utilización de cultivos infrautilizados para la elaboración de alimentos

6– Caracterización morfológica de germoplasma

7– Lumbricultura


Documentos de Interés

Publicado el 13-09-2022.