Con el objetivo de prevenir enfermedades infecciosas de los animales y apoyar a los pequeños productores lecheros a través de la Campaña de Vacunación para Ganado, un total de 400 bovinos fueron vacunados contra el ántrax, edema maligno, septicemia hemorrágica y pierna negra, en los municipios de Tamanique y Chiltiupán, departamento de La Libertad.

El trabajo fue coordinado entre la Agencia de Extensión del Puerto de La Libertad del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y La Dirección General de Ganadería (DGG), dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que ofrecieron capacitación y vacunación gratuitamente a pequeños ganaderos.

📸👉🏻Galería de fotografías

Para José Álvaro Alas, extensionista y Néstor Alfonso Madrid, coordinador de la Agencia Puerto de La Libertad, ambos coinciden que la aplicación de la vacuna “triple” y “ántrax” ayudan a aumentar las defensas del animal y previene el índice de mortalidad de los bovinos.

“La vacunación se realiza a partir de los tres meses de edad del ganado, los pequeños ganaderos recibieron el beneficio gratuito y fue coordinado con la Dr. Claudia Durán, veterinaria de la DGG”, expresó Álvaro Alas, extensionista de la zona del municipio de Tamanique.

Uno de los beneficiados es Osmar Alonso Palacios, del cantón El Sunzal, municipio de Tamanique, productor que maneja 30 cabezas de ganado y agradeció a los ingenieros del CENTA por el apoyo realizado. “Me siento contento porque me trajeron la vacuna y cada frasco de vacuna triple y ántrax cuesta cada una $50 dólares que nos los tengo a la mano”, expresó.

La campaña se inició en el municipio de Tamanique, donde vacunaron 200 cabezas de ganado, y fueron beneficiados los productores que poseen desde 2 hasta 30 animales.

Entre las recomendaciones dadas por los técnicos es que la vacunación se debe efectuar una vez por año, ya que las enfermedades representan para el pequeño ganadero pérdida económica si no se realiza dicha práctica.

Municipio Tamanique, La Libertad, 6 de julio 2020

Unidad de Comunicaciones CENTA.

Compartir en: