LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Campaña Naranja

¿Qué es el día naranja, y por qué se celebra cada mes?

Los días 25 de cada mes,  se conmemora el “DÍA NARANJA” una fecha para hacer conciencia y promover la erradicación  de la violencia contra la mujer.

Originalmente se conmemoraba el 25 de noviembre, y era una fecha en la que se conmemoraba “El día internacional para La Erradicación de la Violencia contra las mujeres”

Actualmente, esta conmemoración se extendió a los 25 de cada mes, como parte de un movimiento para visualizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta.

El 25 de noviembre de 1960, en republica dominica fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y teresa Mirabal, por órdenes del dictador  Rafael Leónidas Trujillo de quien eran opositoras.

En conmemoración de ese hecho sangriento, en 1981 en  el marco el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá Colombia, se determinó que el 25 de noviembre se designara como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.


En 1993 la Asamblea General de la ONU, definió la violencia contra la mujer, como todo acto de violencia basado en el género, que tienen como resultado posible  o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de ala libertad ya sea que ocurra

Finalmente en el año 2008, el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, impulso la Campaña Naranja UNETE, la cual busca generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, estableciendo que el día 25 de cada mes se celebra la Campaña Naranja, para promover la conciencia y la voluntad política así como destinar recursos para poner fin a todas las formas de violencia contra las  mujeres.


El Día Naranja y la Campaña Naranja buscan movilizara a la opinión  pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

Se eligió el color naranja, porque “representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y las niñas”. En conmemoración  de esta fecha, las personas portan un listón naranja del lado derecho del corazón, el cual simboliza el rechazo a la violencia contra las mujeres.

Ninguna expresión de violencia hacia mujeres y niñas puede ni debe ser tolerada. #Únete al #DíaNaranja. @ONUMujeres”, indicó en su cuenta de Twitter @SEGOB_mx.

Todo el mundo tiene un papel a la hora de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Haz que corra la voz. Habla con tus colegas, desde lectores de noticias hasta estrellas del deporte, desde taxistas hasta propietarias y propietarios de restaurantes y anímales a participar.

Para obtener más información sobre «Pinta TU mundo de naranja – HAZ UNA MUESCA MÁS» o para explicarnos qué estás pintando de naranja, ponte en contacto con Anna Alaszewski, de la Secretaría Mundial de la Campaña ÚNETE ([email protected]). Para obtener más información sobre la campaña ÚNETE, visita www.un.org/es/women/endviolence/.

“Rompe el silencio, cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres, o las niñas, no te quedes de brazos cruzados. Actúa” Ban Ki-Moon, ex secretario general de Naciones Unidas.


Material Campaña Naranja Año 2023


Material Campaña Naranja Año 2022


Material Campaña Naranja Año 2021


Material Campaña Naranja Año 2020


Material Campaña Naranja Año 2019

Publicado el 20-08-2021.