Derecho a ser atendido por todos los canales disponibles.
El ciudadano tiene derecho a:

Ser atendido de forma oral (ya sea personalmente o por teléfono) en un horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., con un receso de 40 minutos a media jornada de lunes a viernes, excepto festivos y fechas especiales.

Ser atendido, a la mayor brevedad posible, mediante escritos por correo electrónico, fax o formularios desplegados en el portal web del CENTA.

Ser atendido, luego de presentar peticiones por escritas en notas dirigidas a las autoridades de la institución, respetando formatos y plazos establecidos por las leyes de la República.


Derecho a recibir atención adecuada.
El ciudadano tiene derecho a:

Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales.

Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc. Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que lo atienden.


Derecho a una tramitación eficiente.
El ciudadano tiene derecho a:

La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación.

Una tramitación adecuada a los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.

Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.

La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal tanto antes, durante y después del trámite como en cualquier comunicación que establezca con la institución.


Derecho a obtener información.
El ciudadano tiene derecho a:

Obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que su revelación no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.

Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; así como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites respectivos.

Disponer de forma gratuita de los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestión, ya sea de forma personal, por correo electrónico o vía fax.

Que la información oral o escrita que reciba de la institución utilice un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.


Derecho a exigir el cumplimiento de sus derechos.
El ciudadano tiene derecho a:

Recibir, cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos, explicaciones detalladas y la atención y resolución inmediata de su queja.

Formular reclamaciones, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, así como a recibir respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible.

Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta Carta y los que le otorga la ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica.


Derecho a participar en el mejoramiento de la institución
El ciudadano tiene derecho a:

Proporcionar, por cualquier canal oral o escrito, información que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea en forma de sugerencias, recomendaciones, comentarios o comunicación sobre su experiencia pasada con la institución.

Ser informado sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, tanto a través de los medios de comunicación como a través de consultas que desee plantear sobre este tema.


Deberes del Ciudadano que solicita nuestros servicios
A partir de los derechos del ciudadano, surgen deberes de parte de éste, estas son:

El ciudadano, para poder ser atendido adecuadamente, debe respetar los horarios establecidos por cada una de las dependencias que forman el Centro Nacional de Tecnología  Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”; de igual manera, sus solicitudes de servicio, deben ser acompañadas por la documentación que por mandato de ley, procedimientos o instructivos emanados de las unidades del CENTA, está obligado a presentar.

El ciudadano deberá recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, de igual manera se espera correspondencia en esta conducta, observando un trato acorde a las normas de urbanidad generalmente aceptadas, sin discriminaciones por razón de posición social, sexo, raza, nacionalidad, religión u otro aspecto que atente contra el derecho ajeno.


Su colaboración es importante. Ayúdenos a servirle mejor. Informe sobre el cumplimiento de esta carta de derechos al teléfono 2397-2200.