13 guías técnicas, 1 boletín y 7 brochures, han sido revisados y actualizados por la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), con el propósito de que productores y extensionistas cuenten con una herramienta de trabajo que ayude a facilitar la implementación y desarrollo de los cultivos.

📸👉🏻 Galería de fotografías

Entre las principales guías técnicas se encuentran: papaya, tomate, frijol, maíz, plátano, arroz, sorgo, loroco, producción de pulpas, aguacate, tomate CENTA Cuscatlán-CC, chile dulce, conservación de suelo y agua; un boletín sobre muestreo y análisis de suelo.

Asimismo, el CENTA actualizó los brochures sobre poscosecha de mango, almacenamiento hermético de granos básicos, sellado del silo metálico para almacenar granos básicos, sistemas agroforestales hacia la resiliencia ambiental, maduración artificial de frutas, cuidados durante la poscosecha de plátano, hongos entomopatógenos y antagonistas, una alternativa para la agricultura agroecológica.

El Ing. Manuel de Jesús Osorio, gerente de Investigación, manifestó que los documentos serán enviados a las bibliotecas, universidades y otras entidades que tienen como acción el rubro de la agricultura.

“La idea es que el personal técnico de trasferencia del CENTA pueda apoyarse con datos e imágenes para el manejo agronómico de los cultivos y así brindar una información oportuna acerca del desarrollo de los cultivos” dijo Osorio.

Esta acción de ofrecer herramientas de trabajo, la cual permita que el agricultor y extensionistas fortalezcan sus conocimientos técnicos para el manejo agrícola de los cultivares, se enmarca dentro del Plan Estratégico Institucional que tiene entre sus prioridades el desarrollo productivo de las familias productoras.

 

La Libertad, 14 de enero 2019

Unidad de Comunicaciones  CENTA