Miel de abeja natural o con ingredientes de eucalipto, jengibre, sábila , polen y frutas son productos comercializados por 28 jóvenes del municipio de San Cristóbal, departamento de Cuscatlán,  quienes forman parte de una iniciativa emprendedora productiva, gracias al apoyo técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Moisés Iván Peñas Alas, de 22 años,  explicó que: “todo inició cuando Plan Internacional El Salvador vino a la comunidad e hizo un diagnóstico del potencial de la zona en el que destacaron la fruticultura y la apicultura con la idea de dar oportunidad a los jóvenes para entrar en un proyecto productivo; y ahí fue también que el CENTA nos facilitó el proceso de capacitación y asistencia técnica”.

Ese fue el punto de partida para los emprendedores, de ahí decidieron formar APIFRUT´S, una asociación que trabaja con la apicultura y fruticultura, como lo indica su nombre,  liderada por Iván y  formada por 12 hombres y 16 mujeres, quienes poseen 15 apiarios y 96 colmenas distribuidas estratégicamente en los cantones San Francisco, San José Abajo y San Antonio, del mismo municipio.

Según el joven, en la primera cosecha obtuvieron un ingreso estimado de $4,000 dólares por la venta de botellas de miel. El precio de mercado por cada botella natural es de  $5 dólares, y si los consumidores las prefieren con eucalipto, jengibre o sábila los precios oscilan entre los $12 y $15 dólares; además comercializan frutales como: maracuyá, guayaba taiwanesa, piña y papaya.

📸👉🏻Galería de fotografías 

En esta iniciativa productiva se encuentra Maryed Peñas de 18 años, hermana de  Iván, reconoce el papel preponderante que la institución jugó para con el emprendimiento.  “Como joven veo una oportunidad bastante grande en adquirir conocimientos y emprender un negocio de agricultura, para nosotros ha sido clave el CENTA en el desarrollo de este trabajo”.

Los técnicos del CENTA que le brindan asistencia son los ingenieros César Armando Ramírez, de la Agencia Cojutepeque, con la temática de fruticultura y Franklin Nieto, de la Agencia Verapaz, en el tema de apicultura.

Para Franklin Nieto, técnico de CENTA Verapaz, los avances del grupo han sido satisfactorios, pues “me agrada saber que cuando vengo a la visita ellos ya han investigado sobre el tema que vamos a tratar” y  asegura que entre las proyecciones de asistencia técnica se tiene contemplado la cría de abejas reinas.

Las metas del grupo es continuar con el apoyo del CENTA para llegar a tener más apiarios, añadir valor agregado a las frutas, producir hortalizas orgánicamente, gestionar proyectos de reforestación y proteger el medio ambiente y el caudal del río.

Esta es una acción que permite incentivar a jóvenes del sector rural y brindar oportunidad productiva y de generación de ingresos a través del servicio de extensión agropecuario que se ha venido construyendo, cumpliendo con el eje primordial del actual gobierno por hacer del país más productivo, educado y seguro

 

San Andrés, La Libertad, 14 de febrero 2018

División de Comunicaciones CENTA