Con el objetivo de orientar a familias productoras del cantón El Cacao, caserío La Toma, departamento de Sonsonate, acerca del manejo integrado del pulgón amarillo en el cultivo de sorgo, la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en Sonsonate, realizó una charla con 25 participantes encaminada a la utilización de productos biorracionales, culturales y orgánicos.

📸👉🏻Galería de fotografías

El Ing. Mario Ernesto Velázquez, técnico de la agencia, explicó que el pulgón amarillo es un insecto que succiona la sabia de las hojas y puede llegar a haber hasta más de 30,000 de estos en una sola planta y, que es necesario que desde el momento de la siembra se debe usar un tratador de semilla, ya que garantiza la germinación, porque controla las plagas del suelo.

Velázquez recomendó que “hay que realizar muestreos semanales hasta que las plantas alcancen su madurez fisiológica, acción que deberán hacerlo en un espacio de 10 metros dentro de la parcela o seleccionar 10 de ellas; luego monitorear el envés de las hojas, en la parte media y baja de la planta que son los lugares donde se hospeda el pulgón amarillo”.

Además, sugirió el manejo con productos biorracionales como:  la mezcla de 3 copas de harina, 3 copas de sal y 1 ½ de detergente por bomba de 4 galones. Primero se debe hacer una pre mezcla de harina y sal, para luego combinarla con el detergente. Se indica que cuando se llene el equipo de aplicación, deberá filtrar la solución para evitar obstrucción de boquillas.

Esta mezcla se puede utilizar en cualquier etapa fenológica del cultivo, preferiblemente hacerlo en etapas tempranas como preventivo, y donde la presencia de este insecto sea mínima.

Otro producto biorracional recomendado es la preparación de 3 copas de harina de pan, 3 copas de sal y 2 copas de aceite de comer y disolverse en una bomba por 4 galones; esto ayudará a que coman y se intoxiquen hasta llegar al punto que muera el insecto.

Para el control cultural se recomendó eliminar las malezas que se encuentran a los alrededores de los cultivos porque se alojan hospederos como los insectos chupadores y el pulgón amarillo.

Asimismo, les recomendó la aplicación del supermagro, que es un biofertilizante elaborado a base de estiércol de animal y sales minerales, fertilizante que brinda diferentes nutrientes a la planta; y también pueden utilizar un extracto elaborado a base de neem, ajo y cebolla, es un repelente orgánico que controla el pulgón amarillo.

Heriberto Menjívar Aguilar, productor de granos básicos del cantón El Cacao, contó que el año pasado sembró media manzana de sorgo a finales de agosto, lamentablemente “me afectó la plaga en la etapa de cosecha; logré sacar 8 quintales, pero perdí el rastrojo para dárselo a los animales. Hoy probaré con el sorgo RCV que me entregaron para establecer una parcela demostrativa”.

Agregó, que este 2019 el CENTA le entregó la variedad de sorgo CENTA ChG, y que la asistencia que le ha brindado la institución ha sido valiosa, está siguiendo paso a paso las recomendaciones para que su producción sea buena, sobre todo con las tecnologías orgánicas. “Con el Ing. Mario Velázquez aprendí a conocer otras alternativas de producción, entre ellas a elaborar el supermagro, caldo sulfocálcico, bocashi y un insecticida a base de chile picante, ajo, alcohol. Y este último lo utilicé en el cultivo de maíz y me funcionó”.

Baltazar de Jesús Abrego, otro productor de la zona, contó su experiencia, que sembró un sorgo criollo llamado sapo, pero que le empezó a dar problemas desde un inicio. “Sembré una manzana de sorgo y el pulgón lo atacó severamente hasta llegar al extremo de poner el grano negro, y lo traté con agroquímicos y no funcionó, esta vez voy a sembrar el sorgo RCV que el CENTA me regaló, lo voy a probar y seguiré las recomendaciones que nos dieron para combatir el pulgón amarillo que no deja prosperar la planta”, finalizó.

Este tipo de charlas técnicas, impartidas por los extensionistas del CENTA, son para que las familias productoras inicien medidas de prevención para contrarrestar el ataque del pulgón amarillo y utilicen alternativas de control con productos biorracionales y orgánicos.

Municipio de Sonsonate, Sonsonate, 22 de agosto 2019

Unidad de Comunicaciones CENTA.

Compartir en: