La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA) en Sonsonate, capacitó a mujeres del cantón El Canelo, en el municipio de Nahuizalco, sobre plan profiláctico de aves de corral.

La capacitación consistió en enseñar a las mujeres a prevenir y controlar las enfermedades infecciosas que afectan a las aves, mediante la aplicación de vacunas contra el cólera aviar crónico, cólera aviar septisémica y newcastle.

En el cantón hay 10 módulos de aves y los grupos de mujeres han sido fortalecidas con conocimientos para el manejo y control de las aves domésticas. «Este es un trabajo que les genera ingresos económicos, además de disponer de carne y huevos para la alimentación de la familia», dijo Raúl Monroy, extensionista de la Agencia.

📸👉🏻 Galería de fotografías

«Solo en la zona hay 95 mujeres que han sido capacitadas en diferentes temas agropecuarios, y en el 2019 espero llevar un proyecto para la siembra de añil, el cual permitirá a que las agricultoras tengan otros ingresos extras», agregó el técnico.

Durante la práctica, Monroy les recomendó que se debe manipular adecuadamente al ave para que no sufra ningún golpe; cuando el cólera aviar, conocido como “accidente” llegue a la zona lo ideal será vacunarlas cada 4 meses para prevenir las enfermedades, al momento de comprar la vacuna llevar una hielera, termo o una bolsa con hielo para que no le pegue los rayos del sol y sugiere vacunar en un lugar fresco o bajo techo.

Recalcó que la dosis por vacuna es de 5 miligramos por ave y aplicarlo en la pechuga. Después de estas indicaciones, las participantes procedieron a vacunar las primeras 25 aves, práctica realizada en la casa de la productora Yeny Leticia Malias Arias.

Rosa Julia Arias de Malia, madre de Yeny, agradeció por el apoyo brindado en la asistencia técnica facilitada por el técnico del CENTA. «Antes esperaba que mi esposo las vacunara, pero ahora ya no, gracias al CENTA he aprendido a diferenciar los síntomas de las enfermedades”, afirmó.

Al no vacunar a tiempo a las aves, los resultados pueden ser pérdidas, por ello el CENTA recomienda realizar un buen plan profiláctico para prevenir las enfermedades infecciosas que atacan a las aves de corral.

 

Nahuizalco, Sonsonate, 18 de diciembre de 2018

Unidad de Comunicaciones