El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y la Misión Técnica de Taiwán unen esfuerzos para ampliar los conocimientos técnicos de agricultores del municipio de Ciudad Arce que incursionan en la crianza de tilapia a nivel familiar.

A través de una capacitación teórica y una gira de observación llevada acabo en la estación Acuícola de Atiocoyo Sur, departamento de La Libertad, 15 mujeres y 13 hombres atendidos por extensionistas de la Agencia CENTA Zapotitán fortalecieron sus conocimientos sobre de la producción de tilapias a fin que tengan una dieta sana, equilibrada y sobre todo que exploren nuevas alternativas en la agricultura y que diversifiquen sus producciones.

“Los beneficiados pertenecen a los diferentes cantones del municipio de Ciudad Arce, quienes primeramente fueron capacitados en el manejo de acuicultura familiar, con pequeñas pilas y estanques; además, a cada familia se les ha dado visitas de asesoría técnica en el establecimiento e implementación de los estanque piscícolas”, explicó Hugo Menjívar, extensionista de la agencia CENTA Zapotitán.

📸👉🏻 Galería de fotografías

Agregó que se les proporcionó alevines y concentrado para establecer estanques de tilapia, lo  que ha contribuido al consumo familiar, por ello han realizado una integración laboral con CENDEPESCA y Misión Técnica de Taiwán para la asistencia especializada.

Durante el proceso de formación, los expertos impartieron las temáticas sobre  alimentación,  construcción de estanques y mantenimiento y reproducción de alevines de tilapia a nivel familiar.

Posteriormente se trasladaron a las pilas de mantenimiento de reproductores de tilapias en invernaderos y a los espejos de agua, de esta manera pudieron constatar el manejo de la acuicultura en la etapa de reproducción.

Rosa Isabel Ramos Rivera, productora beneficiada por CENTA, manifestó haber recibido 400 alevines y concentrado a principio del año. “Me ha parecido interesante la gira y deseo aprender más acerca de la reproducción del pescado, además les agradezco por tomarme en cuenta y de la ayuda que me han brindado”, externó.

Por su parte, Pedro Antonio Corea, coordinador de la Estación Acuícola de Atiocoyo Sur, manifestó que “en la gira se demostró las diferentes fases del cultivo de tilapia, iniciando con la reproducción, selección de reproductores, calidad de agua, métodos de alimentación y engorde”

De acuerdo con Corea, los conocimientos y herramientas brindadas durante la jornada de capacitación dirigida a pequeños agricultores es de mucha ayuda para el desarrollo de este tipo de actividad agropecuaria.

Destacó que el desarrollo de un país son los agricultores, y el Gobierno pone a disposición las rutas y herramientas para que las familias prosperen y mejoren su calidad de vida. Así mismo, como parte de los incentivos para los productores, se les entregó a cada uno 25 libras de concentrado “Tilapia Agroamigo” para la crianza de los alevines que con antelación se les había entregado.

La meta de los extensionistas de la Agencia CENTA Zapotitán es dotar de conocimientos técnicos a pequeños agricultores para la producción y comercialización de la siembra de alevines de tilapia, siendo esta una alternativa de generación de ingresos y mejorar la dieta alimenticia de las familias, línea de trabajo prioritaria en el Plan Quinquenal de Desarrollo de “Incrementar la producción de alimentos y empleo en el campo”.

 

 

Unidad de Comunicaciones, CENTA.

La Libertad, 13 de julio de 2018.