De acuerdo a la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, donde laboren 15 o más trabajadores, se deberá crear un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional y nombrar delegados de prevención, razón por la que autoridades del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) presentó al nuevo comité.

📸👉🏻Galería de fotografías

El director del CENTA, Ing. Rafael Alemán, destacó el trabajo hecho por el comité saliente, que ejerció durante el periodo de 2016 al 2018, e incentivó a los nuevos miembros a continuar con esta importante labor. “El comité está conformado por 8 personas que ejercerán durante dos años, y está representado por trabajadores jefes y técnicos, además representación sindical, quienes tendrán como labor continuar las acciones de sus antecesores e implementar nuevos trabajos”.

El comité, que fue presentado a todas las jefaturas por la jefa de Recursos Humanos, Licda. Vilma de Martínez, quedó conformado por:

  • Patricia López de Esquivel, presidenta y encargada del Laboratorio de Tecnología de Alimentos.
  • Natya-Si Quan Rodríguez, secretaria y oficial de Gestión Documental y Archivo.
  • Daniel Vega, delegado de prevención y jefe de Mantenimiento.
  • Carlos Ernesto Siliezar, vocal e investigador del Programa de Hortalizas.
  • Yuri Vladimir Cárcamo, vocal y técnico de Recursos Humanos.
  • Jorge Jared López Fermán, vocal y técnico del laboratorio de Tecnología de Alimentos.
  • Israel Armando Guerra, vocal y miembro del Sindicato de trabajadores de CENTA (SINTRACENTA).

Entre las principales funciones del comité se encuentra implementar iniciativas sobre procedimientos de prevención de riesgos; investigar objetivamente las causas que motivaron los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales proponiendo las medidas de seguridad necesarias para evitar la reincidencia; proponer a la Dirección Ejecutiva la adopción de medidas de carácter preventivo, entre otras acciones.

Para el debido funcionamiento de este comité cuentan con el apoyo de cuatro brigadas de apoyo: la de comunicaciones, primeros auxilios, evacuación y contra incendios, que fueron conformadas por el comité saliente.

Como parte del trabajo realizado del grupo saliente y el apoyo de los brigadistas fue posible la formulación y realización de un Programa de Gestión de Riesgo del CENTA, ejecución de 4 simulacros en caso de sismo, señalización de rutas de evacuación, puntos de encuentro y lugares de riesgo, coordinación con diferentes divisiones y unidades de la institución e implementación de acciones de Seguridad y Salud Ocupacional, entre otras.

San Andrés, La Libertad, 3 de abril 2019

Unidad de Comunicaciones CENTA.