Con un stand donde se mostraron las diferentes tecnologías disponibles que contribuyen con la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) participó en el Día Mundial de la Alimentación (DMA), actividad organizada por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La actividad se desarrolló en el parque del Bicentenario, y en el acto oficial, el director ejecutivo del CENTA, Ing. Rafael Alemán, y la Licda. Silvia Larios, directora de Ecosistemas y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales acompañaron al representante de la FAO en El Salvador, Dr. Alan González.centa-dma-14-oct-2016-24

Para este año el lema alusivo al DMA es: “el clima está cambiando; la alimentación y la agricultura también”, lema, por medio del cual, la FAO invita a los Estados y a la sociedades a reflexionar sobre la necesidad de cambiar las políticas públicas de agricultura y alimentación, especialmente ante el hecho de que el cambio climático exige una transformación en los modos de pensar y promocionar los sistemas agroalimentarios locales y regionales en los distintos contextos socioculturales y ecológicos del planeta

Ante este llamado, el Ing. Rafael Alemán, expresó que “siendo el CENTA una institución científica técnica se encarga de la investigación para ir buscando soluciones a estos nuevos retos que nos plantea la situación del cambio climático”, destacando que en los últimos meses se han desarrollado tres nuevas tecnologías de granos básicos resistentes a esta situación de cambio climático, siendo estas las dos variedades de sorgo rojo CENTA CF, el arroz CENTA A-RAZ, y el híbrido de maíz CENTA H-CAS, y que fueron mostradas a los asistentes al DMA.

VER GALERÍA COMPLETA DE FOTOGRAFÍAS 

“Con estos nuevos materiales, el CENTA está contribuyendo para que las sociedades y las familias tengan acceso a la centa-dma-14-oct-2016-12alimentación, porque estamos comprometidos con la generación de tecnologías aplicadas que nos ayuden a construir resiliencia en las comunidades y en los sectores agrícolas”,  destacó el Ing. Alemán.

El representante de la FAO en el país enfatizó el llamado para “sensibilizar y motivar a la realización de acciones concretas que logren adaptar las prácticas agrícolas a las nuevas condiciones climáticas que vivimos”, pues el cambio climático está amenazando los medios de vida de la población rural y que sus ingresos dependen de la agricultura.

Otras tecnologías mostradas en el stand del CENTA

Además de las recién liberadas tecnologías en granos básicos, también en Hortalizas, Agroindustria y Café, y los laboratorios de Biotecnología y Tecnología de Alimentos, compartieron las acciones realizadas en favor de las familias salvadoreñas. Asimismo la población conoció cómo se está contribuyendo con la población productora en la regeneración de microclimas, de suelos, resiliencia al cambio climático con las acciones realizadas por los proyectos de Biofertilizantes y Cacaocultura agroecológica.

Otras de las acciones del CENTA encaminadas a contribuir con la seguridad alimentaria de la población es el desarrollado de productos biofortificados, elaborados a partir de variedades investigadas por la Institución que contienen mayor cantidad de zinc y hierro elevando sus valores nutricionales; entre estas el frijol CENTA Ferromás, maíz y arroz. Con esta materia prima, el Laboratorio de Tecnología de Alimentos ha desarrollado las galletas de frijol con chile, chispitas de frijol, galletas de harina de arroz con moringa, nachos de maíz con hierbas aromáticas, entre otros, y que fueron degustadas por los asistentes.

 

San Salvador, 14 de octubre de 2016

División de Comunicaciones