Con el objetivo de difundir la tecnología de canavalia para contribuir a proteger y recuperar el suelo de las familias productoras, la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en el municipio de Tacuba, Ahuachapán, ha establecido 20 parcelas de frijol canavalia con el apoyo de productores de la zona.

El área total es de 0.06 manzanas, en la que participan 20 interesados entre hombres y mujeres de los cantones San Rafael, El Rosario, El Sincuyo, San Juan y El Jícaro, todos con deseos de conocer la leguminosa por sus bondades de restaurar los suelos degradados y activar la vida de los microorganismos que lo componen.

Douglas Molina, técnico de la agencia, asegura que la canavalia es una leguminosa y abono verde que se caracteriza por ser de rápido crecimiento que produce suficiente material vegetativo, mejora la fertilidad del suelo, al cual fija nitrógeno atmosférico, aporta materia orgánica y aumenta la retención de humedad en el suelo.

“Por todas esas bondades es que estamos iniciando la siembra de estas parcelas demostrativas para que las familias la conozcan y tengan una opción agroecológica más para proteger sus suelos y que sean más productivos”, aseguró.

Con el establecimiento de estas parcelas demostrativas se pretende generar visitas de observación con productores locales para que conozcan de primera mano el cultivo y sus beneficios; así como la obtención de semilla para lograr difundir la tecnología a más familias productoras.

Todas las familias productoras atendidas por la agencia de Tacuba están apostándole a que sus suelos sean cada día más productivos con la adopción de tecnologías amigables con el medio, y la difusión y adopción del uso de la canavalia, se sumará a las prácticas agroecológicas que están aplicando para la restauración de la materia orgánica de sus suelos.

 

Unidad de Comunicaciones, CENTA

San Andrés 1 julio de 2020.

Compartir en: