En seguimiento a varias reuniones con el sector ganadero sostenido por el director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Lic. Enrique Parada, se gestionó la entrega de material vegetativo de pasto para ensayos regionales a la Asociación de Ganaderos de la Nueva Concepción (APANC), Chalatenango y a un ganadero individual de Sonsonate.

El material vegetativo es una línea identificada como PPA2022,  seleccionada por ser forrajero y entregada a ganaderos para que lo siembren y observen su calidad nutricional y adaptación en la zona.

La entrega de la semilla de pasto ha sido en coordinación con técnicos del Programa de Producción Animal del CENTA, quienes han explicado las recomendaciones en el manejo del pasto, para la instalación de parcelas.

Hugo Mata, ganadero de Nueva Concepción, quien por segunda ocasión ha colaborado con el Programa de Producción Animal y ha participado en la liberación de pastos como el CT 115 y el CENTA 169, mencionó que «éste me servirá para compararlo con los que ya tengo y ver cuál es el que más se adapta a las condiciones agroecológicas de la cuenca ganadera de la Nueva Concepción”.

📸👉🏻Galería de fotografías

Tambien en el departamento de Sonsonate, Danilo Candel establecerá otra parcela de ensayo, a quien además del material vegetativo del PPA2022 para el ensayo, se le entregó semilla del CT 169, para que conozca sobre ese material liberado por la institución, que es muy reconocido por ser de alto valor nutritivo para el ganado y resistente a la sequía.

“Agradecemos al CENTA por la donación de esta semilla, mi idea es ayudarle a los ganaderos mi comunidad en cantón Loma del Muerto, para mejorar la calidad del pasto para el ganado”, agregó, Danilo.

Estas entregas son parte de la investigación en proceso de reproducción y validación del material vegetativo en las que el personal técnico del Programa de Producción Animal del CENTA estará visitando y verificando el comportamiento de las parcelas ensayos para observar su desarrollo, el manejo agronómico, realizar los análisis bromatológicos y de rendimiento, con el fin de obtener un producto forrajero que llene las expectativas de las necesidades nutritivas para la ganadería.

San Andrés, Ciudad Arce, 23 de septiembre, 2021

Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Compartir en: