Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del manejo integrado de los suelos en la seguridad alimentaria y resiliencia ante el cambio climático, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador y Catholic Relief Services (CRS) realizó una jornada de ponencias magistrales en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo (DMS).

📸👉🏻Galería de fotografías

El DMS es celebrado todos los años el 5 de diciembre, y para esta edición el lema es «Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro”, y pretende concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano, abordando los desafíos crecientes en la gestión del suelo y alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que se comprometan a mejorar de manera proactiva la salud del suelo.

A la actividad asistió la representante de CRS en El Salvador, Holly Inurreta acompañada de la asistente de proyectos de FAO en El Salvador, Emilia Barraza y los gerentes de Transferencia Tecnológica y Extensión, y de Investigación y Desarrollo Tecnológico. del CENTA, Francisco Torres y Manuel de Jesús Osorio, respectivamente.

“Lo que nos hace reflexionar es la necesidad de contar con el compromiso de los gobiernos, sociedad civil, comunidades y población en general, para mejorar proactivamente la salud de los suelos. La presión humana sobre ellos está alcanzando niveles críticos; reduciendo, y en ocasiones eliminando, las funciones esenciales del suelo” manifestó Barraza.

Para Manuel de Jesús Osorio, dijo que el papel que juega la biodiversidad es de suma importancia para promover y aumentar el rango de microorganismos, pues “el suelo es fundamental no solo agronómicamente, sino también desde el punto de vista ambiental“.

Durante la jornada se desarrollaron tres ponencias magistrales, la primera a cargo de Raúl Cárcamo, director del proyecto del área de programas de FAO, denominada “Alianza Mundial por el Suelo y sus Vinculaciones interinstitucionales”; la segunda: “El Suelo como Reserva de Agua en el Manejo de Paisajes Agrícolas”, disertada por Paul Hicks, director de proyectos Raíces CRS en El Salvador; y la tercera: “Importancia y Avances del Mapeo Digital de Suelos”, a cargo de René Arévalo, Experto del CENTA.

La conmemoración se llevó a cabo en la Estación Experimental CENTA San Andrés, y contó con la participación de profesionales del sector público y privado dedicados a la agricultura (investigadores y extensionistas), cooperantes, organismos, academia, empresa privada, entre otros.

Trabajo ejecutado por CENTA en pro de los suelos

El CENTA está ejecutando proyectos encaminados a mitigar el cambio climático, por ello se están realizando acciones enfocadas a mejorar la fertilidad de los sistemas productivos y garantizar que haya sostenibilidad.

Con el acompañamiento de FAO y CRS, y agencias internacionales como JICA, KOICA y con fuentes nacionales como FANTEL, se han realizado importantes esfuerzos en la implementación y establecimiento de fincas con enfoque de agricultura sostenible.

Han sido más de medio centenar de tecnologías que se han transferido a los productores en todo el territorio nacional. Entre las más relevantes y con mayor adopción (utilizadas y aplicadas por aproximadamente 10,000 productores) se encuentran:

  1. Uso de microorganismos sólidos.
  2. Uso de microorganismos líquidos.
  3. Elaboración de bocashi o abono fermentado.
  4. Elaboración de M5 (repelente orgánico).
  5. Harina o polvillo de roca.
  6. Biofertilizante (micorriza Glomus cubense).
  7. Cobertura de rastrojos.
  8. Uso de caldo sulfocalcico.
  9. Uso de caldo bordelés.
  10. Biofertilizante a base de estiércol bovino más sales minerales.
  11. Biofertilizante a base de estiércol bovino.
  12. Implementación de prácticas de conservación suelo como la no quema.
  13. Siembra de abonos verdes.
  14. establecimiento y manejo de sistemas agroforestales.

 Alianza Nacional por el Suelo (ANS)

En 2013 fue creada la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) a iniciativa de los 194 países que conforman a la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se definió formar puntos focales en cada uno de los países, y en ese mismo año se realizó una reunión regional en La Habana, Cuba, donde fue nombrado el CENTA como punto focal en El Salvador.

A nivel nacional el CENTA lidera la iniciativa de la Alianza Nacional por el Suelo (ANS), en la que articula esfuerzos para llevar a cabo acciones estratégicas de generar información por medio de tecnologías que permitan la toma de decisiones oportunas en la protección de los recursos a través del “Fomento de la inversión, la cooperación técnica, las políticas, la concientización, educación, capacitación y extensión sobre los suelos.

 

San Andrés, La Libertad, 5 de diciembre 2019

Unidad de Comunicaciones CENTA.

Compartir en: