LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CENTA Fortalece Familias de Tacuba en Procesamiento de Alimentos Proteicos

La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Tacuba, Ahuachapán, en coordinación con el Banco de Germoplasma, capacitaron a representantes de familias atendidas por la agencia en la preparación de alimentos a partir de plantas nutritivas.

A la capacitación asistieron mujeres de los cantones El Rosario, San Juan y  El Sincuyo, y se desarrolló en el Centro Escolar José Martí, oportunidad que aprovecharon los docentes para integrarse en la capacitación y conocer el valor nutritivo de las plantas y los diferentes platillos que con ellas se pueden preparar.

Con estas actividades se pretende que las familias conozcan el valor nutritivo de las plantas y aprendan a preparar alimentos nutritivos, de tal forma que utilicen las plantas cultivadas en sus casas o de los bancos nutritivos que ya poseen en las comunidades. Además, se les está dando un nuevo enfoque a la población atendida por la agencia de extensión para garantizar la salud y nutrición.

Entre las diversas plantas nutritivas y proteicas que hay en los huertos están la moringa y la chaya, ricas en minerales como hierro, potasio y magnesio. Las hojas de ambas, convertidas en harinas se añadieron a la masa para preparar tortillas (con moringa o chaya), arroz con moringa y crema de chaya.

También prepararon y consumieron sopa de mungo (un frijol vigna con mucha proteína), nachos de camote, malanga y otoe; además de una horchata de ajonjolí.

“El objetivo de esta capacitación es garantizar la salud y el bienestar de la población atendida por la agencia, ya que la idea es nutrir no solo alimentarse», dijo la Inga. Aura Morales, coordinadora del Banco de Germoplasma; de ahí la razón de incentivar en la población el cultivo de las plantas nutritivas y que conozcan las diferentes formas de prepararlas para su alimentación diaria.

Agregó que “el frijol mungo no es muy conocido en el país ni en Tacuba, pero es una vigna que tiene mucha proteína, es fácil de cultivar, resistente a la sequía, y es el mismo retoño de soya que encontramos en los supermercados; por eso les enseñamos cómo prepararlo, porque le idea es que lo cultiven en sus propias parcelas y lo consuman”.

Otras de las semillas que les entregaron para su cultivo y autoconsumo fueron amaranto y ajonjolí, las cuales, según la profesional, poseen muchas vitaminas, proteínas y minerales (fosforo, calcio, hierro zinc).

Por su parte, el Coordinador de la agencia en Tacuba, manifestó que consientes de la situación del COVID-19 surgen los desafíos de contribuir a mejorar la producción y sobre todo el valor biológico de los alimentos que permitan a las familias del municipio nutrirse mejor, con plantas de alto valor nutritivo, ricas en vitaminas y minerales, garantizándoles mejorar su sistema inmunológico para generar defensas en su organismo.

Esta fue la segunda capacitación que el CENTA comparte con algunas de las familias productoras atendidas en Tacuba.

Tacuba, Ahuachapán 9 de julio, 2021.
Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Publicado el 14-07-2021.