La agencia de extensión Nueva Esparta, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), impartió una capacitación sobre la detección y prevención de enfermedades a través de la aplicación de vacunas y planes profilácticos, dirigido a 13 productoras del cantón Tulima, municipio de Anamorós, en el departamento de La Unión.

Francisco Rosa Torres, extensionista responsable de la jornada, explicó que las participantes, que se dedican a la producción de aves de traspatio, fueron beneficiadas con la entrega de 345 aves mejoradas producidas por la agencia de extensión y adquiridas con fondos propios de las productoras, lo que permite a las familias y comunidad tener acceso a carne y huevo de excelente calidad y, mejorar las condiciones socioeconómicas y seguridad alimentaria.

Asimismo, cada una de las beneficiarias aprendió sobre la detección y prevención de las enfermedades newcastle, cólera aviar y coriza, a través de una práctica de vacunación de los pollitos recibidos, fortaleciendo de esta forma sus habilidades para el manejo de las aves y desarrollo de planes profilácticos que busca prevenir las pérdidas por enfermedades.

Trabajo de la agencia

Desde finales de 2017 la agencia Nueva Esparta brinda el servicio de incubación de huevo fértil, beneficiando a la población de los municipios de Lislique, Anamorós, Polorós y Nueva Esparta.

Cada productor adquiere los pollitos a $0.5 centavos cada uno, y los proveedores de huevo son los mismos productores a quienes se les paga un precio preferencial por ser huevo fértil de $4.5 el cartón de 30 unidades.

Actualmente el servicio es autosostenible gracias a la reparación y mantenimiento de dos incubadoras, que con iniciativa, esfuerzo y aporte de fondos de los mismos productores están apostándole a incursionar y progresar en este rubro, sobre todo por la difícil coyuntura tanto a nivel nacional como internacional a causa de la pandemia del COVID-19.

 

Municipio de Anamorós, La Unión, julio de 2020.

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Compartir en: