La primera escuela especializada de agricultura agroecológica fue inaugurada por la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en San Martín, con 20 integrantes que serán preparados como extensionistas comunitarios del sector rural del municipio de San José Guayabal, departamento de Cuscatlán.

📸👉🏻Galería de fotografías

Durante cuatro meses en la escuela se desarrollarán temáticas sobre cómo organizar un consejo administrativo, perfil del técnico comunitario en agroecología, conocimientos agropecuarios, recursos naturales renovables, cambio climático, sistema de producción, plan de ordenamiento de finca, manejo agroecológico de la unidad productiva, producción convencional y la producción orgánica, elaboración de insumos (harina de roca, bocashi, caldos minerales, biofertilizantes, extractos de repelentes)

En la primera sesión los productores realizaron un análisis comparativo sobre Agroecología versus Agricultura Convencional, y se contó con el valioso apoyo del Ing. Israel Morales, experto en Producción Agroecológica de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM) y fue realizada en el salón de reuniones del convento parroquial de San José Guayabal.

Manuel Mazariego Zetino, técnico extensionista de la agencia CENTA San Martín, explicó que la escuela arrancó en marzo y finalizará en junio; además ofrecerán 17 jornadas de capacitación, en la que forman parte 10 hombres e igual número de mujeres de la Pastoral de la Tierra, quienes aprenderán a elaborar, almacenar y aplicar insumos orgánicos y luego se encargarán de difundirlo dentro de sus comunidades.

“La idea de formar a los agricultores y agricultoras como extensionistas comunitarios es que sean enlace entre el técnico y comunidad para difundir, mejorar, ampliar y contribuir a que más familias mejoren las condiciones de vida, por ello, la formación participativa de la escuela basada en el proceso aprender haciendo”, manifestó Zetino.

Como método de aprendizaje se realizarán prácticas de campo en la finca del productor Adán Landaverde, un productor modelo del municipio de San José Guayabal, que trabaja únicamente sus cultivos de manera orgánica.

Agregó que la escuela agroecológica será coordinada con FUNDESYRAM, Pastoral de la Tierra de San José Guayabal, la Alcaldía Municipal, la Unidad de Recursos Naturales del CENTA y la Agencia de Extensión CENTA San Martin.

La escuela de formación es parte de las acciones que se ejecutan en el marco del Proyecto “Aplicación de tecnologías de manejo agroecológico sostenible de suelos para mejorar la fertilidad en los sistemas productivos” y cuentan con el apoyo financiero de la Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación (KoLFACI).

María Somoza Pérez, del cantón El Nancito, reconoce que hoy en día es necesario adoptar otras alternativas de producción para bajar costos de producción y cuido del medio ambiente. “Tengo poco conocimiento de agricultura agroecológica y quiero aprender bien para luego enseñarle a los que viven cerca de mi parcela y que produzcan orgánicamente”.

José Gabriel Dueñas, es otro participante del cantón Salitre, expresó que no tiene ninguna experiencia en agricultura agroecológica, por ello las ganas de aprender y ponerlo luego en práctica. “Primero Dios me dé la salud para poder asistir a todas las clases y lo importante ir poco a poco bajándole a los agroquímicos”, dijo.

Esta es la primera escuela agroecológica que surge, a mediano plazo se prevé la implementación de otras en los municipios de San Martín, Tonacatepeque, Ilopango (departamento de San Salvador); San Bartolomé Perulapía y Oratorio (departamento de Cuscatlán).

San José Guayabal, Cuscatlán, 19 de marzo 2019

Unidad de Comunicaciones CENTA