Del 6 al 8 de febrero, en el auditorio Sakura de la Estación Experimental San Andrés 1 del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Alvarez Córdova” (CENTA)  se lleva  a cabo la presentación de 56 protocolos de investigación del año 2018  que representan  estudios relacionados con el acontecer agropecuario.

Los protocolos de cada uno de los técnicos de la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico son las pautas bajo las que trabajarán este año, cada uno ha tomado en consideración  objetivos, diseños, metodologías, procedimientos de observación, análisis, interpretación de datos, entre otros contenidos.

Para el Director del CENTA, Ing. Rafael Alemán, año con año los técnicos presentan protocolos de investigación basados en la problemática identificada con los productores. “El objetivo que se persigue con el proceso de investigación es ofertar tecnología sostenible que garantice la soberanía y seguridad alimentaria”.

Algunos de los trabajos de investigación del 2018  son: evaluación de sorgos fotoinsensitivos y fotosensitivos con tolerancia al pulgón amarillo; parcela de observación y rendimiento de variedades de sorgos forrajeros para corte; validación de dos híbridos de maíz de grano blanco de endospermo normal (HE- 1) y alta calidad proteica (HE-Zn); validación de líneas promisorios de arroz; ensayo regional de adaptación y rendimiento de frijol común.

📸👉🏻 Galería de fotografías

Por otra parte, existen  protocolos de continuidad basados en la agroindustria, producción animal, hortalizas, frutales y cacao, fertirriego, recursos naturales, granos básicos, estudio de plagas, trabajos de biotecnología, caracterización morfológica de variedades criollas.

Manuel Osorio, Gerente de Investigación del CENTA, manifestó que se trata de buscar con los protocolos soluciones y repuestas. “Los trabajos que los compañeros implementaran este año tendrán un impacto con los  productores y productoras, la finalidad es satisfacer la problemática que tiene la gente en el campo”.

Los protocolos son expuestos y defendidos ante un jurado que determinará  si reúne los requisitos y necesidades del productor y productora; conformado por los ingenieros: Manuel Osorio, Gerente de Investigación; Jaime Ayala, coordinador de Biometría y Socioeconomía; Fredy Fuentes, jefe del Programa Hortalizas y Edgar Mayen, coordinador de la Unidad de Desarrollo Tecnológico.

 

El CENTA continúa trabajando de la mano con las familias productoras a través de procesos de planificación territorial que permitan obtener datos y resultados para la identificación de los problemas dentro del sector agropecuario, el cual se ha venido mejorando el sistema de investigación y transferencia puesto en marcha dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo 20114-2019: El Salvador  productivo, educado y seguro.

 

San Andrés, La Libertad, 6 de febrero 2018

División de Comunicaciones CENTA.