La Unidad de Capacitación (UNCAP) del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) inició con los diplomados que año con año ejecuta como parte del Plan de Formación Continua, dirigidos a técnicos del CENTA, instituciones afines, Alcaldías Municipales, programas y proyectos entre otros interesados en participar.

El diplomado de “Fruticultura Tropical” ha sido el primero de este año, en el que 25 técnicos aproximadamente, de diferentes agencias de extensión e instituciones, fortalecerán sus capacidades sobre los principales cultivos frutícolas del país.

📸👉🏻 Galería de fotografías

En este diplomado se estarán tratando temas como: recursos fitogenéticos, jardines clonales, manejo orgánico de frutales, nutrición vegetal, métodos de propagación de plantas, tecnología en la producción de planta sana en cítricos, entre otros temas que aportan nuevos conocimientos y competencias  a los asistentes.

Como parte de la metodología de los diplomados se contemplan  teoría y prácticas, ya que parte de los objetivos son que los técnicos conozcan los recursos fitogenéticos del país, que identifiquen las tecnologías para la producción de plantas sanas en el que podrán conocer el trabajo ejecutado por CENTA  en el laboratorio de Biotecnología, con el apoyo de la Misión técnica de Taiwán.

También conocerán sobre los diferentes sistemas de riego más adecuados para la producción de frutales y sobre aspectos económicos de la fruticultura.

Diplomados 2018:

Son cuatro diplomados los que la Unidad de Capacitación desarrollará este año:

  • Fruticultura Tropical, que ya inició.
  • Agricultura orgánica, iniciará en el mes de abril.
  • Producción de hortalizas bajo condiciones protegidas y campo abierto, iniciará en junio.
  • Manejo de cuencas hidrográficas, que se desarrollará en el mes de agosto.

Cada diplomado cuenta con cuatro módulos, uno por mes, cada uno se desarrolla durante  tres días seguidos en horario de 7:30 a.m. a 3:00 p.m. Las inscripciones ya están abiertas y para cualquier consulta se deben comunicar a la UNCAP al teléfono 2497 7210.

Con estos diplomados se fortalece el cuerpo técnico de investigación y extensión del CENTA al mismo tiempo se atiende uno de los ejes del Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno salvadoreño en mejorar el sistema de investigación y transferencia tecnológica.

 

San Andrés, La Libertad 14 de marzo de 2018.

División de Comunicaciones, CENTA.