Con el objetivo de identificar germoplasma que se adapte a las condiciones agroecológicas de El Salvador, el Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT) ha enviado 14 ensayos de maíz al Programa de Granos Básicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

Estos ensayos vienen en diferentes etapas de mejoramiento y su conducción permite seleccionar germoplasmas de las etapas más altas de mejoramiento, los cuales pueden ser incorporados a los programas de mejoramiento del CENTA, para posteriores investigaciones y su posible liberación.

El fitomejorador del Programa de Granos Básicos del CENTA, Ing. Héctor Deras, explicó que la conducción de estos ensayos se realizará tanto en campo de agricultores como en las estaciones experimentales de San Andrés y Santa Cruz Porrillo.

Y agregó que, “de los 14 ensayos que nos envían 13 son de maíz blanco y 1 es de maíz amarillo y nos sentimos privilegiados, porque uno de los ensayos, el 03AS está formado por 18 materiales y 15 de ellos son de alta calidad proteica y zinc”.

De estos, 11 ensayos se instalarán en las estaciones experimentales y el resto se llevará con productores de los departamentos de La Libertad, Ahuachapán y La Paz, con el propósito de conocer el comportamiento de los materiales en diferentes ubicaciones geográficas y climáticas.

Los ensayos serán instalados durante la época lluviosa, donde podrán observar el comportamiento de los híbridos y evaluar su desempeño; este trabajo, los técnicos del programa de Granos Básicos lo desarrollan en coordinación con técnicos de las estaciones experimentales y de las agencias de extensión, y los productores.

Por más de 30 años el CIMMYT ha colaborado técnica y económicamente en estos procesos de investigación; en ese sentido el CENTA ha liberado cultivares de maíz de grano blanco y amarillo tanto de endosperma normal como de alto valor nutricional, que fueron fuertemente apoyados por el Dr. Hugo S. Córdova (Q.D.D.G.), científico salvadoreño.

Actualmente se tiene la asesoría y apoyo del Dr. Félix San Vicente, científico principal y coordinador regional de CIMMYT para América Latina; producto de esta coordinación importante es que pronto se liberará una variedad de polinización libre con alto potencial de rendimiento y con mayor contenido de aminoácidos esenciales (lisina y triptófano) y zinc, necesarios para la dieta de la población salvadoreña especialmente para niños y mujeres en etapa reproductiva (gestación).

Esta variedad estará especialmente destinada para zonas con problemas de sequía y para agricultores que por cultura no utilizan híbridos.

 

San Andrés 6 de julio de 2020

Unidad de Comunicaciones, CENTA

Compartir en: