Por medio de un día de campo la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en Metapán, reunió a más de una treintena de productores de los cantones El Shiste y Las Piedras del municipio de Metapán, para capacitarlos en temas sobre  la recuperación de los suelos.

“Con el abuso de todos los insecticidas y plaguicidas sintéticos hemos, matado la vida del suelo dejándolo como un cascaron y casi inerte; por esa razón estamos indicándoles que tenemos que cambiar la forma de hacer agricultura y empezar por recuperar nuestros suelos”, explicó el Ing. José Eduardo Rodríguez,  técnico extensionista del CENTA Metapán y responsable del día de campo.

Obras de conservación de suelos como la incorporación de rastrojos, uso de barreras muertas, acequias de ladera, entre otras acciones, son las recomendadas y observadas directamente en la parcela modelo visitada durante la actividad en el caserío La Bendición, cantón Las Piedras del municipio de Metapán.

Rodríguez agregó que “si tenemos un suelo sano tendremos una planta con frutos sanos, y estas prácticas le permite al productor que los suelos no se laven, ni  pierdan la fertilidad y vida; permiten también que el suelo sea nutriente con la incorporación de los rastrojos y la aplicación de productos orgánicos”.

Elvin Ruano, propietario de la parcela modelo y productor de granos básicos destacó el rol preponderante que el CENTA ha jugado en los buenos resultados de su parcela. “estoy trabajando con algunas de estas actividades para mejorar el suelo desde hace años con la ayuda de proyectos que han venido al lugar y ahora que los técnicos del CENTA se acercan es bueno porque traen otros productos y aplicaciones importantes para seguir en la lucha”.

📸👉🏻 Galería de fotografías

Los productores también conocieron  sobre la elaboración de productos orgánicos tomando como base los microorganismos de montaña, cómo activarlos y aplicarlos al suelo y follaje, cómo elaborar algunos controladores biológicos de plagas y enfermedades, entre otros que se pueden preparar con elementos que se encuentran en la comunidad.

Durante la jornada  también se les habló sobre el uso de la harina de roca, y cómo mineralizar los suelos para que aporten a los cultivos y se puedan  consumir frutos y cosechas  llenos de nutrientes y minerales, además de usarla para empanizar la semilla antes de sembrarla.

Los productores asistentes  están por iniciar prácticas que den vida al suelo y regresarle los nutrientes que se han gastado por mal manejo o por problemas climatológicos.

Los técnicos del CENTA están trabajando con este tipo de actividades para capacitar a más productores de la zona, haciendo in situ  las prácticas que se deben hacer en la recuperación de suelos y a utilizar de mejor manera los recursos locales en beneficio de la nutrición del suelo, logrando también economía en los costos de insumos agrícolas para producir las cosechas.

De esta forma el CENTA a través de las agencias de extensión, ejecutan acciones en la conservación de suelos y productividad de las áreas secas de nuestro país;  cumpliendo con uno de los ejes del Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén en el fortalecimiento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria.

 

Metapán, 27 de febrero de 2018.

División de Comunicaciones, CENTA.