Durante el año 2020, la agencia de extensión Nueva Esparta, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), benefició a familias productoras de los municipios de Lislique, Anamorós, Polorós y Nueva Esparta, del departamento de La Unión, con la entrega de pollos mejorados para la implementación de módulos que les permita mejorar sus condiciones socioeconómicas y seguridad alimentaria.

La iniciativa forma parte del Proyecto Autosostenible de Entrega de Pollitos Mejorados”, beneficiando a 61 familias de los cuatro municipios, entregándoles en sus respectivas comunidades un total de 3,600 aves mejoradas ya vacunadas para que realicen el establecimiento de sus módulos y garantizar que en las comunidades tengan acceso a carne y huevo de excelente calidad, en promedio cada familia recibió 60 aves mejoradas, aproximadamente.

Asimismo, los beneficiarios recibieron asistencia técnica sobre vacunación de aves y desarrollo de planes profilácticos que busca prevenir las pérdidas por enfermedades, así como asesoría sobre producción de huevo fértil.

Se les recomendó que se debe manipular adecuadamente al ave para que no sufra ningún golpe; además se les explicó sobre la correcta manipulación de las vacunas y la temperatura en que deben ser resguardadas.

Conjuntamente, se les dio una serie de recomendaciones con los cuidados mínimos que deben de tener para que no sufran pérdidas. Entre ellas, que los corrales sean acordes a la cantidad de aves, brindarles el calor necesario, suministrar suficiente agua, garantizando que todas las aves logren suplir sus necesidades de consumo diario; vigilar la limpieza, controlar la temperatura y la humedad, entre otras.

Desde la agencia se tiene previsto continuar beneficiando en este 2021 a más familias con la entrega de pollos mejorados en los municipios donde se tiene la zona de influencia, y continuar fortaleciendo las capacidades de las familias productoras, potenciar sus capacidades productivas y propiciar la generación de fuentes de ingresos.

 

Municipio de Nueva Esparta, La Unión, enero de 2021.
CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Compartir en: