En el marco del proyecto «Aumento de la Resiliencia Climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador” (RECLIMA), la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en Nueva Esparta, evaluó y validó a nueve hombres y cuatro mujeres del Municipio de Lislique, Depto. de La Unión, como extensionistas comunitarios.

De acuerdo a Josué Hernández, técnico de CENTA Nueva Esparta, fueron cinco miembros de la Mesa Agropecuaria los responsables de la evaluación y validación de los 13 productores como extensionistas comunitarios, que consiste en cumplir con ciertos criterios definidos por el proyecto, entre ellos: estar dispuesto a realizar prácticas y obras de conservación de suelos, que su finca sirva como escuela de campo y ser beneficiario de los programas de entrega de paquetes agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Dentro de las responsabilidades y funciones que deben de asumir se encuentra ejecutar una escuela de campo con 38 agricultores, apoyar en el llenado de fichas de registro de nuevos productores y los planes de finca y, la elaboración de informes mensuales de avance del proyecto.

Los extensionistas comunitarios previo a la ejecución de la escuela de campo recibirán un periodo de inducción y capacitación.

Con el proyecto RECLIMA, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ejecutada por CENTA, se tiene como objetivo crear resiliencia al cambio climático en los sistemas agrícolas en el Corredor Seco de El Salvador, específicamente en mejorar la resiliencia de los sistemas de producción a través de la conservación de suelos y practicas agroecológicas.

Y es gracias a este proyecto que particularmente la agencia Nueva Esparta contará con una mayor cobertura de productores, ya que cada extensionista atenderá a 494, a diferencia de antes que solo eran 304 los atendidos, asimismo, se atenderán nuevos municipios como es el caso concreto de Anamorós.

Además, la agencia ha contado con el fortalecimiento de equipo informático y un vehículo todo terreno.

 

Municipio de Lislique, La Unión.
CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Compartir en: