Además, presentó los avances de la ejecución del proyecto durante el 2020

En una jornada de trabajo de dos días, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova (CENTA) participó en el “Taller de Planificación RECLIMA periodo 2021”, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el propósito de iniciar la construcción del Plan de Trabajo Anual, en forma participativa y conjunta, entre las cuatro entidades coejecutoras del proyecto Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA).

Representaron a la institución el director Ejecutivo, José Emilio Suadi; el gerente de Transferencia Tecnológica y Extensión, Francisco Torres; el jefe de la Unidad de Planificación, Mario Alarcón, y la coordinadora de la Unidad de Género, Margarita Ledezma.

“Agradezco la invitación para ser partícipes de este importante taller de planificación, puesto que el producto de esta jornada será el plan de trabajo para el próximo año y qué mejor que hacerlo en forma participativa entre los coejecutores del proyecto”, señaló el director Ejecutivo del CENTA.

Previo al consenso de ideas para la construcción del Plan de Trabajo 2021 (en su segundo año de ejecución) todas las instituciones coejecutoras compartieron los avances realizados en las áreas de su competencia, aún con las dificultades ocasionadas por la pandemia del Covid-19.

Por el CENTA, correspondió al gerente de Transferencia, la presentación de los avances del proyecto durante el 2020, quien señaló que, si bien, este año fue un poco atípico, aun así se lograron sentar las bases para iniciar el trabajo con RECLIMA”.

“Como CENTA definimos los 46 municipios que se intervendrán a través de las 18 agencias de extensión involucradas; asimismo, trabajamos en la selección e inducción (en forma virtual) del personal técnico responsable de la ejecución en los territorios, y hemos revisado y validado en campo dos herramientas esenciales: los Diagnósticos Rápidos Participativos (DRP) y los planes de finca”, mencionó.

Además, destacó que se está en la preselección de los extensionistas comunitarios, en la selección de líderes y lideresas de los grupos organizados, pues la participación de todos los sectores hará que el desarrollo del proyecto tenga el impacto esperado.

📸👉🏻Galería de fotografías

Al referirse a la jornada de trabajo, el representante de FAO, Diego Recalde, dijo que “en este encuentro se busca generar un espacio de mucha apertura para reflexionar, analizar y prepararnos de la mejor manera para el año 2021”; un encuentro de carácter técnico para la construcción, al final de la jornada, de un plan de acción muy específico, con la participación de todos.

Además de las autoridades del CENTA y de la FAO, en el acto de inauguración, participaron el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López; el director de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Manuel Sosa; y el director Ejecutivo del Fondo de la Iniciativa de las Américas (FIAES), Jorge Oviedo, así como personal técnico de dichas instituciones.

 

San Salvador, 7 de diciembre de 2020

Unidad de Comunicaciones

Compartir en: