El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) formará parte del nuevo directorio virtual que agrupa más de 300 actores de la cadena de valor de cacao, lanzado por la Organización Internacional de Raíces Belgas Rikolto (antes conocido como VECO Mesoamérica).

📸👉🏻 Galería de fotografías

 

El directorio virtual contendrá información sobre los servicios que ofrecen las asociaciones de productores, transformadores, entidades públicas, empresa privada, universidades, relacionadas con la cadena de cacao de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Guisselle Alemán, representante de Rikolto, afirma que “con esta nueva herramienta esperamos facilitar los procesos de intercambio y búsqueda de información del sector para dinamizar las oportunidades de negocio del cacao centroamericano”.

El Ing. José María García, coordinador del Programa Frutales y Cacao del CENTA, dijo  que con este directorio virtual “se tendrá una conexión ágil con todos los actores de la cadena de valor de cacao, especialmente los 30 microemprendedores atendidos con el proyecto “Desarrollo Tecnológico y Fortalecimiento de la Base Productiva y Agroindustrial para la Cacaocultura con Enfoque Agroecológico en El Salvador”, y que conforman la incubadora de empresas”.

“En este directorio va estar enlazado el productor, siguiendo con el transformador, comercializador y consumidor, abriendo un espacio de todos los actores que estarán interactuando en esta plataforma que viene ser como una red social donde involucra a todos”, añadió García.

La incubadora de empresas que maneja el CENTA, a través del Proyecto tiene como objetivo la creación o el desarrollo de pequeñas empresas o microempresas y el apoyo a las mismas en sus primeras etapas de vida. Este apoyo incluye el acompañamiento al microemprendedor desde capacitaciones en temas específicos hasta la facilitación de espacios físicos, acceso a una red de contactos y otros servicios básicos como, limpieza o estacionamiento. Las incubadoras de empresas normalmente son patrocinadas, apoyadas y operadas por compañías privadas, entidades gubernamentales o universidades. Su propósito primordial es ayudar a crear y crecer empresas jóvenes dotándolas del apoyo necesario en servicios técnicos y financieros.

Erick Guardado, un joven emprendedor atendido por CENTA, creó  junto con dos amigos más una microempresa chocolatera llamada RAISER, y dijo que “esta es una oportunidad grande para dar a conocer nuestro producto y nos garantizará una amplia cobertura nacional y regional por  medio del directorio virtual que lanzó Rikolto”.

Durante el  lanzamiento  estuvieron representantes de la Mesa Nacional de Cacao, Catholic Relief Service – CRS, CENTA, más de 30 microemprendedores que desarrollan su marca de chocolate y  que son atendidos por la Institución,  la Liga de Cooperativa de Los Estados Unidos de América (conocido como CLUSA Internacional); la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM), entre otros.

Con esta acción, los microemprendedores atendidos por el CENTA tendrán acceso a la red de contactos a nivel regional con el fin de fortalecer y promover su microempresa chocolatera.

Enlace para accesar a  plataforma:

https://www.directoriocacao.info/actores/busqueda/?q=centa

 

 

San Andrés, La Libertad, 12 de marzo 2018

División de Comunicaciones CENTA