Con el objetivo de conocer las condiciones actuales en torno a la cadena de café como las principales necesidades y los retos para la innovación, se realizó un taller con pequeños caficultores del municipio de Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana, en el que participó el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

El taller denominado “Caracterización de la cadena de café en el municipio de Candelaria de la Frontera” se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Innovación Agrícola (CDAIS), que es liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, donde CENTA es punto focal de la iniciativa.

“El CENTA ha sido designado punto focal por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a raíz que es la institución que maneja el tema de investigación agrícola que en este caso apoyaría mucho el tema de innovación”, explicó el Ing. Manuel Osorio, gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CENTA.

Osorio precisó que “dentro de este proyecto se están identificando cadenas productivas, ya ha sido identificada la cadena de café, ahora se verificarán aspectos de gestión para trabajar desde la parte de insumos hasta la parte de consumo y al igual que café se identificarán otras cadenas”.

La coordinadora del Proyecto CEDAIS en El Salvador, Xenia de Morán, manifestó que “Candelaria de La Frontera será el nicho de la cadena de café en el occidente del país, de igual forma habrá otros nichos que se identifiquen a nivel nacional dependiendo de la importancia de intervención de este proyecto”.

📸👉🏻 Galería de fotografías

Morán detalló que, así como el taller realizado de la cadena de café se espera replicar en otras zonas del territorio nacional iniciativas similares, siempre en coordinación con el CENTA, para identificar otros rubros prioritarios y caracterizarlos.

Los pequeños caficultores que asistieron expresaron sus expectativas ante este apoyo de fortalecimiento de la cadena, como el caso de María Cristina Lima, del caserío El Pino, cantón El Flor, Santiago de La Frontera, quien indicó: “espero que con esto tengamos una ayudita para mejorar el precio del café porque todo lo que uno gasta para hacer producir es bastante”.

Otro caficultor de la variedad pacas, en el caserío Paraje Galán, Municipio de Candelaria de la Frontera, es Jorge Oswaldo Ramos, opinó que algunas dudas se disiparon en el Taller y que “esperamos mejorar nuestros ingresos, porque cosechar café cuesta, hay costos altos para hacer producir y espero un día estar organizado en una cooperativa, esa es la expectativa de mayor interés”.

Con los insumos obtenidos en este taller se podrá desarrollar un proceso de fortalecimiento de la cadena de café en el municipio de Candelaria de La Frontera, se podrá contar con un plan de acción en el que participen diversas instituciones, en apoyo a mejorar este rubro.

Proyecto CDAIS:

El proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Innovación Agrícola (CDAIS), tendrá una durabilidad de tres años, en el que se fortalecerán 4 cadenas productivas a nivel nacional. (una ya fue seleccionada y es el café).

Los fondos destinados para ejecutar este proyecto son más de medio millón de dólares que financia la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, a través de FAO.

Las tres cadenas restantes serán identificadas en una coordinación entre la FAO, CENTA y otros involucrados participantes de esta iniciativa.

Candelaria de La Frontera, Santa Ana, 1 de marzo 2019

Unidad de Comunicaciones