En la actividad hubo muestra de productos que elaboran y ofrecen las familias productoras dentro de sus localidades. 

 En la sede del Centro Nacional de Tecnologías Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería presentaron los logros alcanzados por el proyecto “Fortalecimiento del emprendedurismo agropecuario en municipios de pobreza extrema en El Salvador” que benefició a 2,028 familias que recibieron asistencia técnica y fortalecimiento de sus capacidades agroproductivas.

📸👉🏻Galería de fotografías

El proyecto contó con una inversión total de 2 millones de dólares, financiado por la Unión Europea, acción que abarcó 30 municipios en condiciones de pobreza extrema de 11 departamentos para potenciar emprendimientos productivos en hortalizas, tilapia, pollo de engorde, pollo mejorado, apicultura, cerdos, gallinas de doble propósito y gallinas ponedoras.

El Gerente de Transferencia Tecnológica y Extensión, Francisco Torres, aseguró que el proyecto fortaleció las capacidades locales a través del emprededurismo comunitario como una estrategia de seguridad alimentaria y generación de ingresos.

“Con el proyecto de emprendedurismo se buscó la base productiva de la familia y se trabajó con la selección de los y las participantes, además impulsamos el accionar con mayor énfasis en jefas de hogar, madres solteras y jóvenes, donde el 56% del proyecto fueron mujeres las beneficiarias, y de esa manera pensamos que los logros importantes fue la inclusión de las mujeres; también promovimos la asociatividad” manifestó Torres.

Entre los logros del proyecto se destaca el establecimiento de 612 emprendimientos de las familias productoras, de los cuales 464 fueron ejecutados directamente por el CENTA, y 148 en coordinación con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y CENTA, instituciones que fortalecieron la autonomía económica de las familias beneficiarias para que aumentaran la productividad agrícola; asimismo, contribuyeron al fortalecimiento de sus capacidades en los ámbitos empresarial, productivo y motivacional.

Así como se mejoró la capacidad productiva de las familias productoras, el proyecto también contempló la capacitación de 30 técnicos del CENTA que fortalecieron sus conocimientos en temáticas como: enfoque de género, lenguaje de formación básica empresarial, asociatividad, habilidades para la vida, bienestar familiar y finanzas.

De los 464 emprendimientos agroproductivos, se establecieron 77 parcelas productivas de hortalizas, 13 estanques para la producción de tilapia, 293 módulos de aves (159 en pollo de engorde, 15 en pollo mejorado, 74 en gallinas de doble propósito, 45 en gallinas ponedoras), 18 módulos en apicultura y 63 granjas de cerdos.

El productor de hortalizas, Jorge Alberto Palacios, del municipio de Santa Clara, departamento de San Vicente, agradeció por el fortalecimiento productivo adquirido, y manifestó que “nada ha sido fácil, hay que tener iniciativas para salir adelante, no es bueno quedarse estancado, la intención de los ingenieros es que nos superemos, y del capital semilla que recibimos tratar la manera de superarnos y enforcarnos en nuestros emprendimientos”.

Las familias productoras interesadas en incrementar los emprendimientos recibieron incentivos agroproductivos que iban de acuerdo con la necesidad del mismo; previa validación de los técnicos de las agencias de extensión del CENTA junto con técnicos FISDL y alcaldías municipales.

La presentación de logros del proyecto se realizó simultáneamente en la Plaza Fray Alfredo O′Lochrainn, de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, lugar donde asistieron centenares de familias agricultoras de esa zona oriental, y en la sede del CENTA en San Andrés.

Estos logros significativos muestran que el emprendedurismo agropecuario representa una oportunidad para el desarrollo de las familias productoras de extrema pobreza, que han sido potenciadas con iniciativas emprendedoras en el desarrollo de las habilidades para la vida.

En la presentación de logros asistió la técnica de la Comisión Presidencial, Rebeca Sánchez; el Director Ejecutivo del CENTA, Dr. José Emilio Suadi; el Director General de Ganadería, Carlos Argueta; el Gerente de Transferencia Tecnológica y Extensión, Francisco Torres y familias emprendedoras de las regiones central, paracentral y occidental.

San Andrés, La Libertad, 11 de diciembre 2019

División de Comunicaciones CENTA.

Compartir en: