El Programa de Agroindustria del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) realizó el taller «Diagnóstico de necesidades de capacitación para productores/as y emprendedores/as», el cual tuvo como objetivos realizar un sondeo para conocer dichas necesidades de los productores y emprendedores dedicados al rubro de cacao, así como socializar el reglamento para acceder a los servicios de la planta procesadora de cacao, instalada dentro de la institución.

El cacao es un cultivo que ha ido creciendo y de igual forma su producción, su procesamiento y su comercialización, lo que convierte en un reto para la industria cacaotera y todos los que están dentro de ella en estar capacitándose constantemente, por ello “queremos brindarles el apoyo a todos ustedes tanto en conocimientos como en el acceso a la planta de chocolate del CENTA”, dijo el Director Ejecutivo, Dr Emilio Suadi.

Los participantes reconocieron el esfuerzo del CENTA y de otras organizaciones en todo lo relacionado con el tema de capacitación, y destacaron que han fortalecido sus conocimientos en: manejo agronómico, manejo de viveros, asocio cacao-café, variedades de cacao, incorporación del valor agregado del grano a través del manejo poscosecha (fermentación y secado, seguido del procesamiento para la elaboración de productos derivados), entre otros.

Recalcaron también que en lo relacionado con el procesamiento y transformación del cacao han ampliado sus saberes en la elaboración de tablillas, bombonería, chocolate en polvo, catación de diferentes tipos de cacao, buenas prácticas de manufactura; sin dejar de mencionar la formación que tuvieron en la incubadora de empresas dentro del Proyecto USDA Cacao, ejecutado por el CENTA.

📸👉🏻Galería de fotografías

Agregaron que, como microemprendedores, necesitan seguir capacitándose en esos temas sin descuidar la comercialización, todo con el propósito de posicionar a El Salvador, tanto en el mercado nacional como internacional, con los mejores cacaos y chocolates salvadoreños, por lo que agradecieron al CENTA por ese apoyo que sigue brindándoles.

Asimismo, los procesadores hicieron un llamado a los productores de cacao a que les entreguen grano bueno para procesarlo que les permita obtener un producto con calidad.

Una de las asistentes, Arely Serrano, representante de la cooperativa Cacao y Chocolate y microemprendedora, señala que desde el 2017 está fortaleciendo sus conocimientos en el procesamiento del cacao, por lo que “esta actividad me ha parecido súper bien”.

Como microemprendedora tiene su marca: La Artesana, que “ha sido el sostén de mi familia desde que decidí procesar cacao”, a través de la cual elabora tablillas de chocolate para bebida, bombonería, confitados, entre otros; por ello “hemos estado pendientes, esperando los lineamientos a seguir para utilizar la planta procesadora de cacao del CENTA, dijo.

Cabe destacar que, si bien reconocen la importancia de las capacitaciones recibidas, pero consideran que estas deben continuar porque es necesario seguir actualizándose en todo el proceso; es decir, desde el establecimiento del cultivo hasta llegar a la transformación del  grano y comercialización del producto final.

 

La planta procesadora de cacao

Al referirse a la planta, la coordinadora del Programa de Agroindustria, Margarita Alvarado, destacó que el objetivo de la planta es apoyar a los productores y procesadores para la transformación con alta calidad del grano de cacao en chocolate y sus derivados para mejorar su competitividad tanto en el mercado nacional como internacional.

Para el funcionamiento de esta planta se han coordinado esfuerzos con la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) para la adquisición de equipos de alta tecnología.

El equipo instalado consiste en: clasificadora de grano, despedradora, descascarilladora, tostadora, prerrefinadora, molino de bolas, conchadora, temperadora-dosificadora y prensa para extracción de manteca de cacao.

Los usuarios, incluidos Guatemala y Honduras, podrán obtener nibs, licor, pasta, torta, manteca, y productos como: barras, tablillas y chocolate de cobertura, entre otros, según la demanda.

Alvarado aclaró que los equipos serán operados por los técnicos del CENTA, y que el usuario que solicite los servicios deberá llevar el cacao libre de contaminantes e insectos o cualquier otro material que afecte la calidad. Además, deberá llevar los aditivos y el empaque, pues la planta solo brindará los servicios de procesamiento.

Mencionó también que la planta operará con todas las normas de ley, y con el soporte para incursionar en el mercado formal.

 

Municipio de Ciudad Arce, La Libertad, 22 de noviembre de 2019

Unidad de Comunicaciones

Compartir en: