El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), en coordinación con HarvestPlus América Latina y el Caribe, a través del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, realiza un estudio de aceptabilidad de la variedad de frijol biofortificada CENTA Ferromás en los departamentos de San Vicente, Chalatenango y Ahuachapán.

El frijol CENTA-Ferromás de grano rojo, posee un alto potencial de rendimiento (35 quintales por manzana) además es tolerante a las principales plagas y enfermedades, y supera a los criollos en su contenido de hierro y zinc.

dav

El estudio, aún en proceso, se lleva a cabo en los municipios de San Vicente, Nueva Concepción y Tacuba, y tiene como objetivo saber si las familias salvadoreñas en estas comunidades aceptan el frijol biofortificado de acuerdo a las características propias de la variedad.

La aceptación o discriminación del mismo se define a través de pruebas sensoriales, es decir que las personas efectúan las mediciones a través de sus cinco sentidos evaluando, analizando e interpretando las reacciones percibidas de las características como el color, sabor, olor y textura.

FOTOGRAFÍAS DE ESTUDIO EN SAN VICENTE 

ESTUDIO DE ACEPTABILIDAD DE FRIJOL FERROMÁS (18)

De acuerdo a la Licda. Patricia de López, coordinadora del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, se prevé que participen unas 100 familias a fin de que la muestra sea representativa y significativa. Básicamente hubo dos criterios para determinar las localidades  dónde se hace el estudio, el primero de ellos es que estos municipios poseen alto grado de desnutrición y en segundo lugar que sean zonas eminentemente productoras de frijol.

 

En las localidades de San Vicente el estudio se realizó comparando el Ferromás con la variedad de mayor consumo en la zona, el Pando; mientras que en el municipio de Nueva Concepción se utilizó como testigo la variedad CENTA San Andrés.

ESTUDIO DE ACEPTABILIDAD DE FRIJOL FERROMÁS (17)

María Laura Oliva Ventura, de San Esteban, en San Vicente, opinó que la experiencia ha sido agradable. “Me ha parecido bien la actividad, las dos variedades de  fríjol que probé me gustaron, uno más que el otro pero no sabemos cuál es cuál, me ha parecido bonita la actividad”.

El Ing. Rolando Ventura, técnico del Programa de Granos Básicos, explicó a los asistentes las bondades agronómicas y nutricionales que el Ferromás posee, la importancia de consumir alimentos con alto tenor nutricional, sobre todo en mujeres embarazadas y en niños en etapa de crecimiento; seguidamente les expresó que eventualmente podrían ser elegidos para que puedan cultivar este frijol e ir midiendo no solo la aceptabilidad, sino los cambios sustanciales en los niveles de nutrición que se vayan viendo en estas familias.

FOTOGRAFÍAS DE ESTUDIO EN NUEVA CONCEPCIÓN 

El Proceso del estudio:ESTUDIO DE ACEPTABILIDAD DE FRIJOL FERROMÁS (13)

  • Receta

Ambas muestras de frijol se cocinan bajo las mismas condiciones, preparados tal y como se consume por los pobladores de las zonas; la misma cantidad de agua, la misma cantidad de frijoles, sal, ajo  y cebolla en igual proporción.

  • Degustación de las muestras

En pequeños cubículos o cabinas los productores cuentan con las dos muestras, realizan la primera prueba y determinan sí: “no les gusta nada, les da igual o si les gusta”, repiten el proceso con la segunda muestra, una vez evaluadas ambas variedades determinan cuál de las dos es la de mayor aceptación para ellos.

  • Evaluación de resultados

Posterior al estudio se analizarán uno a uno todos los datos recolectados mediante el instrumento, el cual ha registrado datos sociodemográficos y la aceptación o no aceptación del frijol Ferromás, estos serán tabulados y presentados a principios del mes de abril.

Para el próximo 7 de marzo se prevé culmine la medición de aceptabilidad en el municipio de Tacuba, Ahuachapán.

 

 

División de comunicaciones, 27 de febrero