En el marco de la Alianza Nacional por el Suelo (ANS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), con el apoyo de otras instituciones y organismos internacionales, realizó el lanzamiento de la Gestión Sostenible del Suelo en El Salvador, con el objetivo de revertir la degradación de nuestro suelo a nivel nacional.

📷👉🏻Galería de fotografías

El lanzamiento fue presidido por los directores de la Oficina de Política y Planificación Sectorial, Ing. Jorge Salinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Ing. Rafael Alemán, del CENTA; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, Dr. Alan González; y la representante de Catholic Relief Services (CRS), Holly Inurreta.

La ANS es liderada por el CENTA, como punto focal en nuestro país, e integrada por socios estratégicos, entre ellos: organismos internacionales como la FAO y CRS, organismos no gubernamentales, centros de estudios superiores e instituciones estatales que trabajan en la Gestión Sostenible del Suelo y la gobernanza de la tierra.

El director de la Oficina de Política y Planificación Sectorial del MAG, Ing. Jorge Salinas, ve de gran importancia que CENTA lidere esta iniciativa, nombrado en la reunión Alianza Regional para el Suelo (ARS), realizada en Cuba, en el 2013, y fortalecer el enfoque de Gestión Sostenible de Suelo e incrementar la soberanía y seguridad alimentaria de la población.

“El punto focal de la alianza es CENTA, porque el rol que tiene la institución en investigar y transferir tecnología, es importante ya que de alguna medida se debe propiciar y coordinar con todas las instancias que tienen que ver con las diferentes temáticas que se desarrolla en pro del sector agropecuario”.

Actualmente, los suelos se encuentran erosionados, deteriorados, con baja fertilidad, no poseen los nutrientes necesarios para alimentar a la planta ocasionando bajos rendimientos en su producción, por lo que es necesario implementar medidas para la conservación, recuperación, dar fertilidad y sostenibilidad al principal recurso de la agricultura: el suelo.

El Ing. Rafael Alemán, director del CENTA, explicó que dentro del plan de trabajo se contempla el accionar estratégico dentro de cinco pilares:

  • Promoción del manejo sostenible del recurso suelo y mejoramiento de la gobernanza para la protección del suelo y su productividad sostenible.
  • Fomento de la inversión, la cooperación técnica, las políticas, la concientización, educación, capacitación y la extensión sobre los suelos.
  • Promoción de la investigación y el desarrollo edafológico.
  • Mejoramiento de la cantidad y la calidad de los datos e información edafológica.
  • Armonización de los métodos, medidas y los indicadores para el manejo sostenible de la protección del recurso suelo.

Con estos cinco grandes pilares se prevé reducir la erosión del suelo, incrementar el contenido de materia orgánica, fomentar el equilibrio y los ciclos de los nutrientes del suelo, prevenir y reducir al mínimo la contaminación y la acidificación del suelo a fin de garantizar sostenibilidad y la sustentabilidad de nuestros recursos.

El Dr. Alan González, representante de FAO en El Salvador, manifestó sentirse complacido de acompañar al CENTA en esta iniciativa que surgió de una plataforma amplia. “Con el plan de trabajo que presentó el CENTA va permitir desarrollar una serie de acciones para la recuperación de los suelos, tanto en aspectos de manejo y conservación unido al agua, que están íntimamente relacionados. La coordinación interinstitucional que es fundamental para este proceso en desarrollar una serie de prácticas apropiadas; como representante de FAO me permito felicitar a la institución que es el punto focal y CRS que apoya esta iniciativa” expresó González.

Por otra parte, en el marco de la alianza técnica y financiera con CRS, se ejecutará un programa de Formación de Formadores (FDF), para que todos estos conocimientos adquiridos se vayan irradiando y multiplicando. El Ing. Edgard Mayen, coordinador de la Unidad de Desarrollo Tecnológico del CENTA, manifestó que se capacitarán a más de 30 técnicos investigadores, extensionistas y de laboratorio.

Adelantó que del 29 al 31 de octubre iniciarán el primer módulo de 6 programados, la cual consisten en el desarrollo de las temáticas sobre generalidades e importancia de los suelos; manejo de variabilidad y corrección de acidez; manejo agroecológico del suelo; productividad de agua en suelo; prácticas y obras de conservación de suelos; sistema de información geográfica y planificación del recurso.

Cómo nace la iniciativa

En 2013 fue creada la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) a iniciativa de los 194 países que conforman a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se definió formar puntos focales en cada uno de los países, y en ese mismo año se realizó una reunión regional en la Habana, Cuba, donde fue nombrando el CENTA como punto focal en El Salvador.

En febrero de este año se realizó una reunión regional en Panamá, donde dieron las líneas generales para que cada punto focal empiece a trabajar por una Alianza Nacional; de ahí los esfuerzos de la institución por socializar el tema con especialistas e ir conformando la Alianza Nacional por el Suelo.

Durante el 2014 y 2015, el CENTA ha ejecutado proyectos como: cambio climático, biofertilizantes y proyectos financiados con fondos de la Iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y Agricultura (KoLFACI) que tienen fuertes componentes de conservación de agua y regeneración de suelos.

Por ello, El Salvador lanza la Gestión Sostenible del Suelo para impulsar la Alianza Nacional, en la que CENTA ha articulado esfuerzo para llevar a cabo las acciones estratégicas de generar información a través de tecnologías que permitan la toma de decisiones oportunas en la protección de los recursos.

Con esta ambiciosa iniciativa y de acuerdo a lo establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador productivo, educado y seguro” se responde a la demanda de establecer estrategias que contribuyan a la Sustentabilidad Ambiental, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

San Andrés, La Libertad, 25 de septiembre 2018

Unidad de Comunicaciones CENTA.