La gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), efectuó este 14 y 17 de noviembre en las instalaciones de la institución, el primer Encuentro con líderes productores de la zona central y occidental de país.

En el evento, los agricultores presentaron a las autoridades del CENTA una propuesta de trabajo de la región I y II, en la que se refleja temas de interés social, agrícola, pecuario, forestal y económico, las cuales buscan mejorar la calidad de vida de sus familias, garantizar la seguridad alimentaria y contar con el apoyo del gobierno para el diseño de una estrategia sostenible que beneficie al sector rural.

Francisco Torres, gerente de Transferencia a.i. del CENTA, dijo que la propuesta presentada por los agricultores es producto de 4 talleres realizados con líderes y lideresas en el mes de octubre, encuentros que se realizaron  en la zona central, oriental, occidental y paracentral del país, donde se analizaron avances y problemática del sector agropecuario.

“Este es un espacio de concertación y participación ciudadana, donde se ha presentado una propuesta productiva, con el objetivo de que el MAG a través del CENTA continúe fortaleciendo el trabajo territorial del próximo 2018”, puntualizó Torres.

El  documento fue recibido por el director del CENTA, Ing. Rafael Alemán, quien mencionó que  la actividad se enmarca en la política de acercamiento y participación ciudadana. “Tenemos un gran desafío  para la reactivación sostenida y duradera del sector agropecuario”.

📸👉🏻 Galería de fotografías región central

📸👉🏻 Galería de fotografías

Afirmó que la reactivación de la agricultura y su desarrollo es fundamental en las acciones del actual gobierno, por ello, la necesidad de generar propuestas orientadas a la atención de los sectores más vulnerables.

En los encuentros las autoridades del CENTA compartieron con los agricultores las grandes acciones estratégicas que desarrolla la institución en los 189 municipios sobre los avances en la  soberanía y seguridad alimentaria, producción de semilla, contribución de la agricultura en la económica salvadoreña, resiliencia y adaptación al cambio climático, generación de tecnología y reactivación del sector cafetalero.

Salvador Palacios, supervisor de la región central del CENTA, destacó que la entrega del documento es el resultado del taller regional realizado con productores de los departamentos de Chalatenango, San Salvador y La Libertad.  “Refleja problemas identificados y sus causas, así como sus efectos y soluciones, la cual ha permitido generar un espacio de intercambio de ideas entre productores y productoras de la región II”, detalló.

La zona central del país está conformada por las agencias de extensión de Armenia, La Reina, Zapotitán, Atiocoyo, La Libertad, Las Pilas, La Palma, San Juan Opico, San Martin, Chalatenango y Quezaltepeque.

Miguel Sibrian, presidente de la Cooperativa El Elote, del departamento de Chalatenango, entregó la propuesta de la región central, y manifestó su agradecimiento por los esfuerzos realizados para sacar adelante la agricultura. “Nos hemos reunidos todos para ser testigos de una propuesta para que sea considerada en la estrategia del próximo 2018 y esperamos sean tomadas en cuenta”, comentó.

Otra opinión es la de Pedro Méndez, pequeño agricultor del municipio de Tepecoyo, quien se mostró complacido por el apoyo brindado por la agencia de CENTA Armenia y expresó: “estoy agradecido con Dios y los ingenieros que hacen posible que mejoremos la agricultura de nuestro país; ellos me donaron frijol mejorado EAC para siete tareas y tengo calidad porque busco como agricultor tener mayor oportunidad en el mercado, más ingresos y  el alimento para mi familia”.

Para Raúl Salamanca,  supervisor zonal de la región occidental,  manifestó que la propuesta recoge el sentir y pensar de los agricultores; sus  problemáticas,  causas, efectos, alternativas y soluciones  desde las perspectivas del sector agropecuario. De igual forma el encuentro se llevó a cabo en octubre, en la agencia de Ahuachapán, con líderes representantes de 10 Comités de Gestión o Grupos Focales de todas las agencias de extensión de la zona occidental.

Al encuentro de los dos días, se hicieron presentes más de 250 agricultores que pertenecen a cooperativas, asociaciones y grupos de productores, así mismo, se desarrollará esta misma iniciativa para las regiones paracentral y oriental,  los próximos  30 de noviembre y 8 de diciembre, respectivamente.

Con esta acción, la institución visualiza las metas y propósitos  para la ejecución de estratégicas a implementarse para el desarrollo territorial  junto a  las familias productoras, la cual contempla los objetivos del buen vivir del plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

San Andrés, La  Libertad, 22 de noviembre 2017

Comunicaciones CENTA.