La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) San Miguel, en coordinación con la Mesa de Fomento a la Agricultura y Cambio Climático, y la Asamblea Legislativa de ese mismo departamento, desarrolló una jornada de demostración sobre manejo de desechos sólidos con enfoque agroecológico y la recolección y reproducción de microorganismos en fase sólida y liquida.

La actividad se realizó en el caserío El Jobo del cantón El Delirio, municipio de San Miguel, y asistieron 39 líderes y lideresas de diferentes comunidades de San Miguel y del municipio de El Carmen, La Unión.

Además de las demostraciones, “los participantes también recibieron información sobre la importancia de los microorganismos para mejoramiento de suelo, como bioestimulantes foliares, para control de plagas y enfermedades en cultivos y animales, con el propósito que se motiven y puedan continuar replicando la información en sus comunidades”, explicó Manuel de Jesús Núñez, técnico extensionista de CENTA San Miguel.

Después de las demostraciones se realizó un recorrido práctico para identificar los microorganismos de montaña y explicar el proceso de reproducción y conversión a líquidos.

Asimismo, los encargados de la charla hablaron acerca de las plantas alimenticias como la okra, que provee minerales como el hierro, calcio, manganeso y magnesio (además vitaminas A, C y K, vitaminas B, folato, así como antioxidantes flavonoides para la salud visual como el betacaroteno, luteína y xantina) y las plantas medicinales como las hojas de manzana rosa, níspero y  aguacate, el zacate limón, entre otras, recomendadas en problemas renales, respiratorios, diabetes, y anemia.

Al final de la jornada, los líderes y lideresas llevan el compromiso de realizar acciones que contribuyan al mejoramiento de los suelos con la incorporación de productos orgánicos.

 

El Delirio, departamento de San Miguel, 1 noviembre 2019.

Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Compartir en: