A través de un taller de socialización, técnicos investigadores y extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) conocieron el plan de trabajo 2018 – 2019 para formar la Alianza Nacional por el Suelo (ANS – El Salvador) con el objetivo de realizar acciones que regresen vida a la tierra.

La socialización fue liderada por el director Ejecutivo, Rafael Alemán, quien junto al grupo de profesionales que han conformado equipo  de trabajo discutieron y retroalimentaron las acciones tentativas para sentar las bases del camino a seguir.

Alemán explicó que todas las acciones se enmarcan a raíz del nombramiento del CENTA como punto focal en la reunión de la Alianza Regional para el Suelo (ARS) realizada en Cuba.

“Estamos reunidos con un grupo de expertos en diferentes cultivos y zonas de intervención de la institución para colectivizar el plan que hemos trabajado y queremos encaminarlo en acciones puntuales de mejoras del suelo que nos corresponde ejecutar como punto focal en El Salvador nombrado en la reunión Alianza Regional para el Suelo (ARS), realizada en Cuba, en el 2013”, explicó el Director Ejecutivo.

También manifestó que “haber sido nombrado punto focal significa que en el contexto mundial conocen y confían en el trabajo del CENTA, por sus características y sus capacidades; por eso delegan esas responsabilidades que ahora en el marco de una Alianza por el Suelo, esperan resultados para tener una agricultura benevolente al medio ambiente para conservar el suelo y el agua”.

Con este taller se intercambiaron conocimientos de expertos para integrarlos a la estrategia en la que se está trabajando para formar una Alianza Nacional, y en la que se deberán involucrar a instituciones, universidades, organismos y otros que apunten a esta misión de revertir la degradación del suelo de nuestro país.

📸👉🏻 Galería de fotografías

Otros datos:

En 2013 fue creada la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) a iniciativa de los 194 países que conforman a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se definió formar puntos focales en cada uno de los países, y en ese mismo año se realizó una reunión regional en la Habana, Cuba, donde fue nombrando el CENTA como punto focal en El Salvador.

En febrero de este año se realizó una reunión regional en Panamá, donde dieron las líneas generales para que cada punto focal empiece a trabajar por una Alianza Nacional; de ahí los esfuerzos de la institución por socializar el tema con especialistas y poder elaborar un plan nacional que conlleve a una Alianza Nacional por el Suelo.

Durante el 2014 y 2015, el CENTA ha ejecutado proyectos como: cambio climático, biofertilizantes y proyectos financiados con fondos de la Iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y Agricultura (KoLFACI) que tienen fuertes componentes de conservación de agua y regeneración de suelos.

A mediano plazo se prevé conformar la Alianza Nacional por el Suelo con los diferentes actores que inciden de manera directa en este tema para comenzar a implementar acciones que reviertan la degradación de nuestros suelos y garantizar sostenibilidad y la sustentabilidad de nuestros recursos.

 

San Andrés, La Libertad 30 de julio de 2018.

Unidad de Comunicaciones, CENTA.