Con el objetivo de prevenir la muerte de aves por enfermedades, la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Sonsonate realiza jornadas de capacitación a las familias productoras del municipio de San Antonio del Monte, en ese mismo departamento.

La iniciativa puesta en marcha es gracias al resultado obtenido de un diagnóstico participativo con enfoque de género que realizó la agencia de extensión en San Antonio del Monte, donde la mayor problemática identificada es la muerte de aves por enfermedades como la new castle, cólera aviar y coriza infeccioso, según comentó el Ing. Démar Ulises García, extensionista de CENTA Sonsonate.

“Ya que estamos iniciando el año en la ejecución de actividades agrícolas y con base a los resultados del diagnóstico participativo, hemos planificado impartir unas 16 jornadas de capacitación para la prevención de enfermedades de las aves de traspatio. Se calcula que asisten de 12 a 15 productores entre hombres y mujeres, y que al final serían unas 170 personas capacitadas en este municipio”, explicó Démar García.

La jornada se dividió en teoría y práctica para los asistentes, donde pudieron tomar nota, preguntar sobre los síntomas de las enfermedades para poder identificarlas, aprendieron sobre el plan profiláctico que deben desarrollar y además pudieron realizar prácticas en la vacunación contra el cólera aviar, que se coloca en el área de la pechuga de las aves.

📸👉🏻Galería de fotografías

Reyna Eduarda Centeno, productora del caserío Palo Alto, manifestó estar agradecida con el CENTA, porque antes no sabían vacunar y no sabían por qué se les morían las gallinas, ahora “con la asistencia técnica del CENTA hasta hemos salido a vacunar las aves de los vecinos y ahora tenemos gallinas sanas”, declaró.

Asimismo “hemos aprendido a qué edades debemos vacunar las aves y en donde debemos poner las vacunas. Es bueno tener gallinas porque ponen huevos que podemos vender, además de vender la carne y tener para nuestro consumo”.

Después de desarrollar el plan profiláctico de las aves, las familias productoras deben quedarse aplicando una dosis triple (se pone en la pechuga) cada 6 meses, y recomiendan que después de vacunar las aves, se debe dar agua con vitaminas y electrolitos por un tiempo consecutivo de 5 días.

Plan profiláctico en aves de traspatio:

EDAD VACUNA VIA DE AMINISTRACIÓN
8 días New castle 1 gota en el ojo.
1 mes Viruela aviar 1 punzón en la membrana del ala.
2 meses Cólera aviar Intramuscular en la pechuga 0.5cc.
6 meses Triple, cólera, coriza infeccioso, y new castle Intramuscular en la pechuga 0.5cc.
12 meses Triple, cólera, coriza infecciosa y new castle Intramuscular en la pechuga 0.5cc.

 

Las vacunas, vitaminas, electrolitos y todo lo necesario para desarrollar el plan profiláctico de las aves se encuentra en cualquier agro servicio a nivel nacional, y la capacidad de las dosis dependerá de la cantidad de aves que vacunará.

Con estas capacitaciones de vacunación de las aves de traspatio, el CENTA busca prevenir las pérdidas por enfermedades, el contagio a otras aves y que las familias aseguren la producción de carne, huevos y alimentos sano.

 

San Antonio del Monte, Sonsonate 24 enero de 2019

Unidad de Comunicaciones, CENTA