Con el objetivo de identificar en conjunto trabajos estratégicos para el 2018 que conlleve al desarrollo agropecuario, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) junto con Catholic Relief Services (CRS), sostuvieron una reunión para coordinar futuras alianzas de cooperación técnica a nivel de país.

En esta primera reunión del año se expusieron los proyectos de Intervención de CRS en El Salvador y el Plan Estratégico Institucional (PEI) alineado con el Plan Quinquenal de Desarrollo (2014-2019), actividad desarrollada en las instalaciones del CENTA que aglomeró a profesionales de investigación,  transferencia y de Planificación .

El Ing. Rafael Alemán, director Ejecutivo de CENTA, expresó que la Institución busca tener la mejor sinergia con actores que intervienen en el territorio. “En los dos últimos años hemos tratado de buscar una coordinación horizontal con organismos internaciones e instituciones  no gubernamentales para mejorar la utilización de los recursos”.

“Buscamos unir los esfuerzos para potenciar el trabajo sobre actividades productivas que reviste de gran importancia para nuestro quehacer institucional y el desarrollo de las familias rurales del país”, enfatizó.

Por su parte, Blain Cerney, director de programa de CRS, resaltó que en El Salvador tienen 50 años de trabajar con proyectos que benefician a la población y están ejecutando acciones en agricultura, salud, respuesta a emergencia y recuperación. “En la parte agrícola estamos trabajando en la promoción de alianzas e inversiones para la agricultura de secano; apoyo a iniciativas emprendedoras, especialmente de mujeres y jóvenes, y en promover la protección y sostenibilidad del agua”.

Para Cerney,  el CENTA y CRS tienen sinergia con las actividades que ellos realizan dentro del territorio salvadoreño, es por ello que esperan coordinar  proyectos que abonen a un enfoque de agricultura sostenible, la cual conlleve a satisfacer las necesidades de los productores agropecuarios de El Salvador.

Ambas entidades concordaron en alinear acciones que impulsen la  Seguridad Alimentaria a través de  a la  investigación y transferencia tecnológica; estrategias que serán construidas y que derivarán  de estos acuerdos interinstitucionales.

Con el apoyo de la cooperación de los diferentes organismos internaciones que operan en El Salvador se ha logrado resultados positivos y políticas enfocadas directamente a contribuir en la promoción y desarrollo agropecuario.

Galería de fotografías